Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 13:58

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama ha recibido una donación de 40.000 euros por parte de la Asociación ANEMONA, grupo de autoayuda para mujeres con cáncer de mama de la comarca de la Marina Baixa (Alicante), para así poder financiar dos de los proyectos de investigación que actualmente tiene en marcha el Grupo: el estudio EFiK y El Álamo IV.

"La sociedad debe tomar conciencia de que los avances en el tratamiento del cáncer de mama proceden de la investigación básica y clínica y que esta necesita financiación", ha destacado el presidente de GEICAM, Miguel Martín.

Las investigaciones a las que se destinará esta donación a partes iguales son el estudio EFiK, cuyo objetivo es investigar el efecto beneficioso que el ejercicio físico tiene en las pacientes con cáncer de mama; y El Álamo IV, que permitirá disponer de datos a nivel global, así como identificar áreas de mejora e implementar nuevas estrategias de tratamiento.

"Gracias a esta aportación continuaremos avanzando en el conocimiento del cáncer de mama", ya que en cuanto al proyecto El Álamo, "este nos permitirá disponer de más datos a nivel global, así como identificar áreas de mejora e implementar nuevas estrategias en el tratamiento de esta patología", ha explicado el doctor Martín.

Las cifras de curación hoy en día son "muy sobresalientes", si lo comparamos con 10 años atrás, sin embargo, como señala el doctor, "todavía queda mucho camino por recorrer y es necesario seguir investigando para mejorar la supervivencia del cáncer metastásico y así conseguir terapias más personalizadas y menos tóxicas sin perder eficacia para las pacientes con tumores precoces".

PREVENCIÓN A TRAVÉS DEL EJERCICIO

El ejercicio físico realizado de manera regular previene la aparición del cáncer de mama y aquellas mujeres que se mantienen activas durante y después de un cáncer de mama, pueden llegar a aumentar su supervivencia hasta en un 30 por ciento, según diversos estudios clínicos.

"Aunque existen evidencias de que el ejercicio modula la agresividad tumoral, el efecto del ejercicio en el tejido tumoral es poco conocido. Gracias a la donación de Anemona podremos seguir ampliando el Estudio EFiK, cuyo objetivo es investigar el efecto beneficioso del ejercicio físico como modificador del pronóstico de las pacientes con cáncer de mama operable", ha concluido Martín.

Más noticias

Leer más acerca de: