30 de abril de 2009

Gripe.- La Xunta de Galicia promueve que los centros residenciales y de trabajo tengan su propio plan de actuación

Acuerda estudiar las necesidades de dotación de material de aislamiento

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia promoverá que los centros residenciales y de trabajo tengan su propio plan de actuación frente a la situación actual de la gripe nueva, en el que trabajarán conjuntamente los técnicos de la Consellería de Sanidade.

Así lo acordaron hoy a propuesta de la Consellería de Traballo e Benestar durante la reunión de la Comisión asesora del plan gallego de preparación y respuesta a la pandemia de gripe, que se encarga de coordinar las actuaciones de toda la Xunta con respecto a la nueva gripe.

Además, acordaron la transmisión de información sobre las pautas de actuaciones en los centros educativos y familias; así como estudiar las necesidades de dotación de materiales de aislamiento, como guantes, mascarillas de los servicios de protección civil, ayuntamientos y Policía autonómica y local.

Por su parte, la Consellería de Facenda está evaluando la situación para el aprovisionamiento, en el caso de que fuera necesario, de cualquier tipo de material para distribuir a la población.

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, fue la encargada de presidir la reunión de la comisión, a la que acudieron representantes de las consellerías de Presidencia; Facenda; Educación e Ordenación Universitaria; Traballo e Benestar; y de Medio Rural. También asistieron representantes de la Delegación del Gobierno y de la Federación Galega de Municipios e Provincias.

Sanidade resaltó que los servicios sanitarios de Galicia continúan con el "seguimiento coordinado y pormenorizado" de la situación centrándose en la identificación rápida de los posibles casos y, de este modo, "intentar reducir la transmisión del virus".

Con respecto al medio rural, las actuaciones realizadas se basaron en trasmitir "tranquilidad" a las asociaciones agroganaderas e informar al sector de que "no hay ninguna medida de restricción en relación con los alimentos de origen porcino", ya que la transmisión del virus "es persona a persona".

COORDINACIÓN

En el ámbito de coordinación de la comunidad, la Xunta recalcó que sus departamentos están "en permanente contacto" con la Fegamp y la Delegación del Gobierno "para llevar a cabo, en el caso de que sea necesario, actuaciones concretas en cualquier ayuntamiento gallego".

En concreto, el Gobierno gallego recordó que "ya hay contactos específicos" con alcaldes de los municipios ourensanos de Avión y Beariz, y el pontevedrés de A Lama, los tres ayuntamientos con más población residente en México.

En esta línea de comunicación, la titular de Sanidade asistirá mañana viernes a la segunda reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que se analizará la situación actual de l nueva gripe y se reforzará la actuación coordinada de todas las comunidades.