24 de agosto de 2009

Gripe.- UPyD de Las Palmas de Gran Canaria reitera su solicitud de una campaña divulgativa sobre la gripe A

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación Local de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Las Palmas de Gran Canaria, a través de su coordinador Ciro Negrín, ha reiterado su solicitud para que ante el inicio inminente del curso escolar 2009-2010, las consejerías de Sanidad y Educación del Gobierno de Canarias lleven a cabo una campaña de formación acerca de la gripe A/H1N1 destinada a todos integrantes de la comunidad educativa, según informó la formación política en un comunicado.

"Existe el consenso de que los grupos de riesgo son, entre otros, los menores de 14 años y las personas con patologías crónicas de base (insuficiencia cardiaca, hipertensión, diabetes, EPOC). Por otro lado, no hay que perder de vista que, el inicio del curso hará que coincida el agrupamiento de niños en espacios cerrados, con el cambio de estación y, con el aumento del contacto entre los niños y sus abuelos, ambos población susceptible de contagio, por hacerse cargo estos últimos de los menores cuando finaliza la jornada escolar", explicaron.

Además, afirmaron que si a esto se suma la "desconexión informativa" que muchos ciudadanos experimentan durante sus vacaciones, es "necesaria" una campaña exhaustiva en los centros educativos y a través de los medios de comunicación, para evitar contagios innecesarios.

Negrín opinó que sería deseable que esta campaña tratara la formación en medidas higiénicas, así como la formación en identificación de la gripe A/H1N1 (síntomas) y protocolo de actuación, adaptado al entorno escolar y familiar, ante la sospecha de contagio e insistió en que la Agrupación Local de UPyD, "no quiere generar una alarma innecesaria a los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria pero, si incidir, en que todas las medidas preventivas que se adopten pueden amortiguar el golpe de un contagio masivo".

DATOS DE LA REVISTA SCIENCE

UPyD ha reiterado así su solicitud a tenor de los datos publicados esta semana en la prestigiosa revista Science. Según los autores de dicha publicación, las campañas de vacunación en personas más susceptibles de contraer el virus desembocarán a la larga en un menor número de casos, y estadísticamente, en una disminución del número de fallecimientos.

Además, según los modelos manejados en los estudios, los elementos transmisores son los hijos escolarizados de los padres que aún están en la treintena de años. Los escolares son la principal fuente de contagio; traerán la gripe a sus casas y sus padres la contraerán, y de allí, el virus saltará a otras capas sociales. El estudio ha tenido en cuenta las pasadas pandemias de gripe, en especial la devastadora pandemia de 1918 y la de 1957. "Y curiosamente, --explicó Negrín-- en ambas se encontró que la gripe primero aterrizaba en los colegios, luego era transmitida a los núcleos familiares y de ahí pasaba al resto de la población".

"Dado que las medidas más eficaces para atenuar los efectos de la gripeA/H1N1, son la prevención y la vacunación y, dado que no dispondremos de vacuna hasta el último trimestre del año, urge desarrollar una gran campaña informativa en el ámbito escolar y familiar. Desde UPyD, esperamos que las Consejerías de Sanidad y Educación sean capaces de dar una respuesta satisfactoria a esta demanda, ya que, redundará en el beneficio de todos", concluyó.