30 de abril de 2009

Gripe.- UE cree que la nueva gripe podría afectar hasta el 50% de la población pero que la mayoría de casos serán leves

LUXEMBURGO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la Unión Europea (ECDC, en sus siglas en inglés) cree que la nueva gripe podría afectar a entre el 40% y el 50% de la población, pero dejó claro que la mayoría de los casos serán leves y que sólo un pequeño número de afectados, especialmente personas mayores y con enfermedades crónicas, tendrán síntomas graves.

"La mayoría de las personas afectadas tendrá una enfermedad leve. Sólo unos pocos sufrirán síntomas más graves y podemos predecir que se tratará de personas mayores y personas con enfermedades crónicas. Por ello los países europeos han estado trabajando en planes para proteger a las personas más vulnerables", explicó el experto en gripe del ECDC, Angus Nicoll en una conferencia en Estocolmo difundida a través de Internet.

Nicoll dijo que el hecho de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya aumentado el nivel de alerta hasta 5 de un total de 6 significa que la pandemia de gripe es ya "inevitable". La gravedad dependerá, según el ECDC, del número de afectados y de la severidad de los síntomas.

El Centro de Prevención y Control de Enfermedades está ahora revisando sus recomendaciones para los viajeros teniendo en cuenta los consejos de la OMS, que considera que cuando el nivel de alerta llega hasta el 5 las restricciones de viaje ya no son eficaces las restricciones de viaje.