30 de abril de 2009

Gripe.- La UA trabaja en la elaboración de una respuesta de emergencia para todo el continente ante la nueva gripe

LONDRES, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Africana (UA) está trabajando durante una conferencia en Etiopía en la elaboración de una respuesta de emergencia para hacer frente a la nueva gripe, o gripe porcina, que en México ya ha matado presumiblemente a 176 personas y se ha extendido por Europa, América y Oceanía.

"Esperamos establecer un plan continental de prevención y, si es necesario, un mecanismo para luchar contra este brote que todavía no ha afectado a África", señaló el comisario de Paz y Seguridad de la UA, Jean Ping, en Addis Abeba.

Pero mientras, varios países ya han comenzado a tomar medidas por su cuenta, informa la BBC. Egipto ha ordenado el sacrificio del cuarto del millón de cerdos hay en el país por miedo a la gripe a pesar de que los expertos han asegurado que el virus no se transmite por la ingesta de esta carne.

Por su parte, las autoridades de Ghana han prohibido las importaciones de carne de cerdo y productos derivados, tras lo cual Gabón ha seguido este ejemplo. En Kenia, Etiopía, Senegal y Mauritania se han intensificado los controles en los puertos.

Mozambique ha enviado equipos médicos a sus principales puertos, que son de los más concurridos en el sur de África, y las autoridades de Nigeria, el país más poblado del continente, dicen que ya están preparadas para cualquier brote.