21 de diciembre de 2009

Gripe.- Las toallitas o geles que digan ser eficaces frente al A/H1N1 deberán acreditarlo para poder ser comercializados

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitaros (AEMPS) advirtió hoy de los producto a base de alcohol presentados en forma de toallitas, geles o soluciones que digan ser eficaces frente al virus de la gripe A deberán acreditar dicha propiedad para poder ser comercializados legalmente.

En concreto, deberán demostrar esta eficacia virucida conforme a la Norma UNE-EN 14476, de antisépticos y desinfectantes químicos utilizados en Medicina, o bien según el Protocolo especificado en dicha norma realizado con el virus A/H1N1.

Según explicó la AEMPS en una nota informativa, tampoco se podrán comercializar aquellos productos cosméticos a base de alcohol que contengan alguna mención sobre acción bacteriostática, bactericida, germinicida, microbicida, virucida, ni tampoco acción preventiva o eficaz frente a infecciones, incluida la nueva gripe A.

De este tipo de productos cosméticos, tan sólo se podrán comercializar aquellos cumplan la reglamentación de productos cosméticos y únicamente reivindiquen una finalidad de higiene y limpieza.

Por su parte, los antisépticos para piel sana a base de alcohol deberán cumplir la legislación de Biocidas, demostrando su finalidad biocida bactericida, fungicida, levaduricida o virucida por el Ensayo de Eficacia correspondiente de acuerdo a las Normas UNE-EN, realizado en un laboratorio acreditado por una Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) o que cumpla Normas de Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL).

El procedimiento de autorización en todos los casos requiere una solicitud ante la propia AEMPS como antiséptico para piel sana, cumplimentando una autorización de actividades de la empresa y un registro del producto.