30 de octubre de 2009

Gripe.- La tasa de gripe en niños se dispara hasta los 591 casos por 100.000 habitantes y triplica la media nacional

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La tasa de gripe clínica en los niños de entre 5 y 14 años se ha disparado en la última semana hasta los 591,82 casos por cada 100.000 habitantes, más del triple de la tasa nacional (182,45 por 100.000) que recoge la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III en la semana del 18 al 24 de octubre, según las estimaciones realizadas a partir de la información remitida por la Red de Médicos Centinelas del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Los niños siguen siendo, según estos datos, el grupo de edad más castigado por la gripe que en un 99,3 por ciento de los casos registrados en España en esta semana está provocada por el nuevo virus H1N1, y reflejan el aumento de casos experimentado en la última semana, en la que se registraron un total de 80.091 contagios, el doble de los registrados en la semana anterior.

De estos casos, la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica asegura que uno de cada tres casos (33%) se registró en niños de entre 5 y 14 años.

En cuanto a la tasa de incidencia, se ha duplicado la de la semana anterior, cuando se registraron 284,73 casos por 100.000 habitantes de 5 a 14 años. Además, tras este grupo de edad, las mayores tasas de incidencia de gripe se registran en el grupo de los menores de cinco años, seguidos del grupo de 15 a 44 años, según los datos de la Red de Médicos Centinela.

Pese a esta mayor incidencia de la gripe A en niños, Sanidad y comunidades autónomas decidieron en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que sólo se inmunizará a aquellos niños que padezcan alguna enfermedad crónica, mientras que el resto no se incluirán en la campaña de vacunación que comenzará el próximo lunes 16 de noviembre.

Según reconoció tras dicha reunión la propia titular de Sanidad, Trinidad Jiménez, "aunque la incidencia es relativamente más alta, la mayoría cursa con cuadros clínicos muy leves". Además, insistió en que entre los criterios de la Unión Europea y sociedades científicas --como la Asociación Española de Pediatría (AEP)-- no se recomienda su vacunación.