30 de abril de 2009

Gripe.- Sudáfrica investiga dos posibles casos de la nueva gripe, los primeros en el continente africano

LONDRES, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los dos primeros posibles casos de infecciones por la nueva gripe, o gripe porcina, en el continente africano están siendo investigados en Sudáfrica. Las dos personas enfermas son mujeres y presentan síntomas leves, según las autoridades.

África era, hasta el momento, el único continente donde el virus H1N1 no había hecho acto de presencia en los titulares de los medios de comunicación. Pero una semana después de que se extendiera el brote por territorio mexicano, donde ya han muerto previsiblemente 176 personas, y después por el resto del mundo, el Gobierno sudafricano ha dado la alerta mientras la Unión Africana (UA) se dispone a lanzar un protocolo de actuación.

En declaraciones recogidas por la BBC, Lucille Blumberg, responsable del Instituto Nacional de Enfermedades Contagiosas de Sudáfrica, explicó hoy que las dos mujeres que podrían estar enfermas de la nueva gripe visitaron recientemente México.

Sin embargo, ninguna de las dos está gravemente enferma y una de ellas ya se ha recuperado después de recibir tratamientos con antivirales. Las autoridades todavía no pueden confirmar si padeció la nueva gripe debido a que la muestra que se le tomó no fue almacenada adecuadamente.

Blumberg subrayó que las pruebas que se hagan de la nueva gripe, y cuyos resultados se conocerán en unos días, tendrán después que enviarse a otros países para su confirmación, ya que los laboratorios sudafricanos sólo son capaces de ofrecer resultados preliminares.

El periódico local 'Die Burger' publicó hoy que una de las mujeres enfermas se llama Susan Kok, tiene 58 años y es de la provincia de Cabo Oeste. Según indica, la mujer empezó a sentirse mal cuando regresó a Sudáfrica con su marido el pasado sábado, después de un mes de vacaciones en México.

"Esperamos durante bastante tiempo a trenes y autobuses. Y estuvimos en el aeropuerto de Ciudad de México tres veces, por lo que pensé que la tos se debía al 'jet lag'", explicó la propia Susan Kok al 'Die Burger'.