30 de abril de 2009

Gripe.- SemFYC aconseja seguir las mismas medidas preventivas ante la nueva gripe que con la gripe estacional

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha recomendado hoy a la población general seguir "las mismas recomendaciones preventivas" para afrontar la nueva gripe que las que se utilizan para evitar los efectos de la gripe estacional, pero aconseja sin embargo "extremar las medidas de prevención" tanto a aquellos que hayan viajado a la zona afectada (México) o hayan tenido contacto directo con enfermos.

En este sentido, semFYC advierte que si aparecen síntomas de infección respiratoria (fiebre, dolor de cabeza, dolores articulares y musculares, tos, dificultad respiratoria o dolor de garganta), se debe contactar telefónicamente con el servicio sanitario establecido por cada comunidad autónoma (servicios de emergencia -112 ó 061- teléfono concreto o centros de salud) para recibir las pautas de actuación.

Ante el aumento del nivel de alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el incremento del número de personas en España afectados por el virus A/H1N1, como medidas preventivas, aquellos afectados por la nueva gripe deben utilizar, además de la mascarilla, pañuelos de un solo uso para taparse la boca y nariz cuando tosan o estornuden, y tirarlos después a recipientes o bolsas con cierre, a fin de evitar que se propague el virus por el aire.

Asimismo, deben lavarse las manos con agua y jabón al menos 10-15 segundos, y aclarar con abundante agua corriente, después de toser o estornudar o de haberse tocado la boca o los ojos, siempre que las tenga sucias y también después de ir al baño y antes de cada comida. Usar un cepillo para limpiar bien los dedos y uñas y lavar al menos una vez al día con detergente neutro y desinfectar todos los objetos que el enfermo toque, son otros de los consejos recomendados por los expertos.

La habitación del enfermo debe estar separada de la estancia de los otros miembros de la casa, pero debe ventilarse con la ventana abierta varias veces al día. Las visitas en el periodo de la enfermedad deben restringirse al máximo y los familiares que atiendan al paciente, deben seguir estrictamente las medidas generales de higiene respiratoria --mascarillas-- para impedir la transmisión de la gripe, explicaron los médicos de familia.

En otro orden, la alimentación equilibrada con abundancia de fruta, verdura, cereales integrales, legumbres y lácteos --especialmente el yogur con lactobacillus--, el descanso adecuado de noche, el ejercicio físico diario y dejar de fumar son medidas básicas para tener una buena salud en general y un buen sistema inmunitario contra las infecciones en particular.