15 de junio de 2009

Gripe.- Sanofi Pasteur asegura que será flexible a la demanda de vacunas de la sanidad pública

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Sanofi Pasteur, la división de vacunas del Grupo Sanofi-aventis, anunció hoy que está preparada para responder a la emergencia de la nueva cepa gripal A/H1N1 y apoyar los esfuerzos de la sanidad pública, para lo que mantendrá "el máximo de flexibilidad" en cuanto a su capacidad de producción de vacuna contra la gripe.

Según señaló la compañía en un comunicado oficial, tras la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de incrementar la alerta de pandemia al nivel 6, máximo establecido por este organismo, se comprometen a responder a la "emergencia" que marcará la nueva cepa gripal.

De este modo, Sanofi Pasteur continúa así con su plan de preparación frente a la pandemia con el objetivo de "cumplir su misión en materia de sanidad pública", produciendo el mayor número de dosis de vacuna pandémica, en el menor plazo, y garantizando la continuidad en la fabricación de otras vacunas.

La compañía ya ha recibido la nueva cepa viral A/H1N1 de los Centros Internacionales de Referencia de la OMS y ha iniciado la producción de un lote de cepa semilla, para la fabricación de la vacuna. Según sus cálculos, serán necesarios entre cuatro y seis meses para producir las primeras dosis de vacuna pandémica, cuya disponibilidad estará sujeta a las autorizaciones reglamentarias.

Como destacó el presidente-director general de Sanofi Pasteur, Wayne Pisano, permanecen en "contacto permanente" con las autoridades sanitarias, para colaborar y dar respuesta a las necesidades de salud pública a escala nacional, apoyando la lucha contra la gripe pandémica llevada a cabo por la OMS, el Departamento de Sanidad americano (HHS), los Centros de control y prevención de enfermedades (CDC) americanos, las instituciones europeas y el Ministerio de Sanidad francés, así como las autoridades sanitarias nacionales e internacionales de todo el mundo. El 25 de mayo de 2009, Sanofi Pasteur recibió un pedido procedente del Departamento de Sanidad americano, para iniciar la producción de la vacuna contra el nuevo virus gripal A/H1N1.

Frente a la emergencia de una nueva cepa gripal A (H1N1), la respuesta de Sanofi Pasteur consiste en mantener el máximo de flexibilidad en cuanto a su capacidad de producción de vacuna contra la gripe. La compañía continuará con su producción de vacuna estacional contra la gripe, para la campaña Hemisferio Norte 2009/2010, tal y como recomienda la OMS. La producción de vacuna gripal estacional es una prioridad, ya que la gripe estacional es una enfermedad grave que provoca entre 250.000 y 500.000 muertes anuales en el mundo.