10 de septiembre de 2009

Gripe.-Sanidad recomienda que los enfermos estén en casa en una habitación separada y sean atendidos por un solo familiar

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad y Política Social recomienda a los ciudadanos que si algún miembro de su familia se contagia con el virus de la gripe A/H1N1 éste permanezca en una habitación separada mientras esté enfermo y que sea "una única persona" --preferiblemente que no pertenezca a un grupo de riesgo-- la que se encargue de su cuidado.

Según recoge la 'Guía sobre la nueva gripe para familias' editada por el departamento de Trinidad Jiménez, los enfermos deben tener "el menor contacto posible" con el resto de miembros familiares y, en caso de hacerlo, cuidar sus medidas de higiene para prevenir el contagio.

Pese a ello, aconseja vigilar la salud del resto de miembros de la familia y, sobre todo, a la hora de identificar los síntomas de este nuevo virus: más de 38 de fiebre, tos y malestar general.

Igualmente, se aconseja que el aseo de la habitación del enfermo y del baño se realice diariamente, con los productos de limpieza habituales. De igual forma, es recomendable ventilar la habitación, al menos, una vez al día.

Sanidad pide a estos enfermos que sigan las indicaciones de los profesionales sanitarios hasta recuperarse y, en cualquier caso, no salir de casa hasta al menos 24 horas después de que haya desaparecido la fiebre sin usar medicamentos antitérmicos. Con esto se evita también contagiar a otras personas.

En el caso de los niños, recuerdan que si el menor se infecta con el virus A/H1N1, debe ser tratado con antitérmicos y analgésicos tipo paracetamol, pero "se evitará el ácido acetil salicílico", comercializado como 'Aspirina', "en los menores de 18 años", recomendación que también recogen en la guía aprobada ayer con consejos para los centros escolares.

También se aconseja a los padres mantener al niño "alejado de otras personas enfermas" y prestar atención a su salud "para evitar así un retraso en el diagnóstico de la enfermedad gripal".