14 de agosto de 2009

Gripe.-Sanidad presenta una campaña para reducir la aparición de nuevos casos, que la semana pasada ascendieron a 14.391

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, presentó hoy la campaña de prevención de la nueva gripe bajo el lema 'Gripe A. La prevencion es la mejor medida'. Esta iniciativa se basa en tres consejos "claros y sencillos" para reducir los nuevos casos: taparse la boca al estornudar con un pañuelo desechable, que se tire después a la basura; lavarse las manos con agua jabón frecuentemente al menos durante un minuto y realizar un uso responsable de los servicios de salud para evitar colapsos en urgencias".

Según Trinidad Jiménez se trata de consejo básicos muy sencillos que han sido enormemente eficaces y útiles evitar para nuevos contagios. El objetivo, según la ministra, es principalmente evitar saturaciones en los servicios sanitarios para que puedan ser atendidos los pacientes que estén en verdadero riesgo.

La campaña, elaborada en coordinación con las comunidades autónomas, se difundirá desde hoy hasta la primera semana de septiembre "en lugares que tengan un gran volumen de tráfico de ciudadanos, como son los aeropuertos, estaciones de tren, o lugares costeros". Así, podrán recibirse estos consejos a través de carteles en más de 3600 marquesinas, anuncios radiofónicos y a través de Internet en el portal 'www.informaciongripea.es', que tendrá enlaces a Facebook y Twitter. Además habrá folletos y un vídeo explicativo con estas informaciones.

En el marco de la presentación de esta campaña, Jiménez anunció que la semana pasada (del 3 al 9 de agosto) la red de médicos centinela registró un total de 14.391 nuevos casos de gripe A en España. El 98% de los de gripe clínica en esos días fueron causados por el virus H1N1, lo que supone un aumento en la incidencia de esta variante respecto a las cifras de la semana anterior, en la que la gripe A representaba el 74% de los casos de gripe clínica.

Sanidad ha confirmado 10 muertes dentro del SNS por gripe A, ya que el malagueño fallecido en un crucero por el Báltico a causa de la pandemia fue contabilizado por los sistemas noruegos al no ser tratado en España. Además, informó de que 29 personas se encuentran en estado grave pero estable ingresadas en UCIs de hospitales de diversas comunidades autónomas, tres más que la semana anterior.

(Habrá ampliación)