11 de febrero de 2019

Gripe y resfriado: estas son las características de ambas

Gripe y resfriado: estas son las características de ambas
FLICKR/WILLIAM BRAWLEY - ARCHIVO

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Con el invierno llegan las bajas temperaturas y el descenso de la humedad del ambiente. Coincidiendo con este fenómeno, el virus de la gripe y los resfriados empiezan a tocar las puertas de todas las casas.

Sin embargo, muchas personas pueden confundir una con otra y no prevenirse o tratarse de manera adecuada. La gripe es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea y malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis, agrega la OMS.

El organismo recuerda que la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas de otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar graves complicaciones de la enfermedad subyacente, provocar neumonía o causar la muerte.

Por su parte, un resfriado lo causa un virus como el rinovirus, influenza, coronavirus o el adenovirus. Según la época del año predominan unos u otros. Los factores facilitadores de la infección son la exposición al virus, la fatiga, el estrés y la fase intermedia del ciclo menstrual, entre otros, indica el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa, que añade que se transmite por vía aérea y autoinoculación nasal o conjuntival.

CARACTERÍSTICAS

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa indica que las características de la gripe y el resfriado difieren en el período de incubación, el inicio o la presencia de fiebre.

- Gripe: el período de incubación dura entre 18 y 36 horas y tiene un inicio súbito. Cursa con fiebre de 38 a 41 grados y suceden mialgias y cefaleas muy intensas. No hay tos productiva, pero sí dolor lumbar, los estornudos son raros y, a veces, puede haber dolor de garganta e irritación ocular.

- Resfriado: el período de incubación dura entre 48 y 72 horas y el inicio es paulatino. La fiebre en este tipo de afección es rara, igual que la cefalea. No hay mialgias, pero en cambio sí hay tos productiva, estornudos, dolor de garganta e irritación ocular. No hay dolor lumbar.

Para prevenir ambas, es necesario evitar el contacto directo o muy cercano con personas que estén enfermas. La Asociación Española de Pediatría especifica que un individuo infectado puede diseminar el virus a muchas personas a través de partículas de aerosoles, pero también de forma directa mediante secreciones.

Para leer más