8 de julio de 2009

Gripe.- Permanece estable la mujer embarazada de seite meses afectada por nueva gripe en Tenerife

Roldós informa de que el Estado compra 18 millones de dosis, pero "la vacuna no estará disponible hasta diciembre"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La mujer embarazada de 7 meses afectada por nueva gripe en Tenerife permanece ingresada en el Hospital de Nuestra Señora de Candelaria, se encuentra estable y "evoluciona favorablemente", según informó hoy la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós.

La consejera recordó en un acto en Santa Cruz de Tenerife que desde que apareció el primer caso en el archipiélago han sido ya siete, cuatro de ellos positivos en Tenerife y tres en Gran Canaria.

En el caso de la isla de Tenerife, un adulto cuyo caso se confirmó el pasado 25 de junio y que fue reconfirmado por el Centro Nacional de referencia de Microbiología de Majadahonda del Instituto de Salud Carlos III. No obstante, este paciente "ya se ha reincorporado a su vida normal porque al ser diagnosticado y dada la levedad de los síntomas se le envió a casa", indicó la consejera.

A él se suman una mujer que viajó recientemente a un país con contagio y actualmente se encuentra en su domicilio con sintomatología leve; y otra mujer que también ha sido dada de alta tras estar ingresada el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. La cuarta persona afectada es una mujer embarazada de 28 semanas y que sigue ingresada en el Hospital de Nuestra Señora de Candelaria donde "está estable y evoluciona favorablemente".

De igual forma, en Gran Canaria hay otros tres casos positivos: un menor que se encuentra en su domicilio con sintomatología leve; una joven que también se encuentra en su domicilio con sintomatología leve; y un adulto que permanece ingresado en la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y en cuyo estado "no ha habido cambios respecto a su situación de ayer".

Roldós destacó que, a pesar de que todas las muestras han sido realizadas por los laboratorios del Hospital Universitario de Tenerife como del Hospital Doctor Negrín de la capital grancanaria, han sido enviadas al Centro Nacional de referencia de Microbiología de Majadahonda del Instituto de Salud Carlos III para su reconfirmación. "Estamos a la espera de la reconfirmación de los casos", apostilló.

MENSAJE DE TRANQUILIDAD

La consejera quiso transmitir un mensaje de tranquilidad a la población y garantizó que "afortunadamente hay antivirales" y "este nuevo virus responde a los antivirales que ya estaban comprados y que se les dispensa a aquellos pacientes que tienen un cuadro más agudo o con patología crónica de base".

Asimismo, aseguró que la Comunidad Autónoma ha delegado en la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, los contratos de compra de vacuna. No en vano, informó de que "ya la ministra ya hecho la gestiones oportunas para la compra de 18 millones de dosis" y la última información que dispone es que "la vacuna no estará disponible hasta diciembre".

En este sentido, argumentó que "la propia industria que está fabricando la vacuna tiene que hacer todas las pruebas necesarias de bioseguridad y luego, una vez que ya estén realizadas, definir quién es la población de riesgo a vacunar" y ponerse todas las comunidades autónomas "de acuerdo". Además, de que opinó que "lo deseable es que todos los países de la Unión Europea tengan criterios comunes y homogéneos para el porcentaje de población a vacunar y los grupos de riesgo definidos".

EN ALERTA, PERO SIN ALARMA

"Hay todavía trabajo por hacer por parte de la industria que está fabricando las vacunas respecto a grupos de riesgo y ver también durante todo este verano cómo se comporta fundamentalmente en el hemisferio sur este nuevo virus respecto a la gripe estacional y cómo se comporta respecto a la gripe aviar. Tenemos que seguir trabajando y seguir alerta pero sin alarma", añadió Roldós.

A este respecto, hizo especial hincapié en que "el sistema sanitario español es el cuarto mejor considerado por la Organización Mundial de la Salud" (OMS) y, por tanto, cree que hay que "confiar en este sistema sanitario". "Hemos reforzado toda la red centinela de vigilancia epidemiológica de gripe durante todo el verano y también hemos reforzado la vigilancia para el tipaje de neumonías en todos los hospitales de España y en los de Canarias también", aseveró.

Roldós recordó que hasta ahora hay dos criterios para hablar de nueva gripe: uno era el vínculo epidemiológico, de pacientes procedentes de países donde había focos o brotes d nueva gripe como México y Estados Unidos; y "la sintomatología clínica que es muy similar al de la gripe estacional con tos seca, fiebre, rinorrea y cefalea, acompañada de vómitos y diarrea". "Ése es el diagnóstico diferencial con fiebre de más de 38 grados", apuntó.

Así, incidió en que "con esa sintomatología hay sospecha de gripe y en caso de que se cumplan vínculo epidemiológico más un contacto directo y estrecho con personas que han tenido la gripe o que hayan venido de países donde hay brotes importantes".

MÁS DE 95.000 CASOS EN TODO EL MUNDO

En esos casos lo que se hace es una toma de muestra que se remite a los laboratorios autorizados en el Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín y el Hospital Universitario de Tenerife y allí se hace "una técnica de biología molecular y en el caso de que sea positivo si el paciente tiene una sintomatología leve se le manda a casa y con el tratamiento de una gripe habitual", recordó.

Asimismo, "en el caso de que el paciente tenga enfermedad de base es cuando se está tratando con antivirales y si la situación del paciente, como la embarazada de 28 semanas por un principio de precaución se le ingresa en el hospital para llevar una vigilancia más estrecha". "En caso de que el paciente tenga patología de base o su cuadro clínico se más grave se ingresa como ha pasado con el paciente que está en el centro hospitalario de Gran Canaria Doctor Negrín", señaló la consejera canaria.

Roldós recordó que hay más de 95.000 casos en todo el mundo de nueva gripe, hay 421 fallecimientos y en caso de España las cifras de ayer era 832 pacientes confirmados y un fallecimiento de la joven marroquí embarazada que murió la semana pasada.

La consejera canaria de Sanidad insistió en que el Ejecutivo regional sigue "formando a los diferentes agentes sociales y empresas para que los planes de preparación y respuesta de pandemia en las empresas estén todas preparados", así como sigue "coordinado" con el Ministerio de Sanidad y Consumo y siguiendo las recomendaciones tanto de la OMS como de los centros de prevención y control de enfermedades de Altanta y Estocolomo.