Gripe.- Padres y madres de alumnos de Andalucía advierten de que el riesgo de contagio en Educación Infantil es del 90%

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 14:04

SEVILLA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La nueva Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Confedampa) sostuvo hoy que las instrucciones redactadas por la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa de la Consejería de Educación son de "difícil" aplicación en los centros de Educación Infantil, lo que hará que el riesgo de contagio por gripe A entre este alumnado sea del 90 por ciento.

Para el presidente de la confederación, José María Mesa, el "incumplimiento" del Decreto de Mínimos en las aulas de Educación Infantil, así como "la falta" de un monitor de Educación Infantil en las clases, "harán inviable dar cumplimiento a las propias Instrucciones de la Consejería de Educación".

En este sentido, reprochó en un comunicado que la dirección General de Participación e Innovación Educativa de la Consejería del ramo ha sido "incapaz, hasta la fecha, de dar respuesta a esta cuestión".

Mesa comentó que la "clave" para evitar los contagios de gripe A es extremar las medidas de higiene, de ahí que la primera instrucción que se da en el documento haga referencia a que "el alumnado, el profesorado y el resto de personal, se laven frecuentemente las manos con agua y jabón u otro producto recomendado", y se hace mención "especial" a los profesionales que tratan con los más pequeños, recomendando que se laven las manos cada hora.

Por tanto, afirmó, que "la conclusión es que los pequeños y los tutores debieran lavarse las manos, al menos, seis veces durante la jornada escolar, y eso no es posible, porque, aunque la legislación vigente obliga a que las clases cuenten con inodoros, lavabos y una pileta dentro del aula, la realidad de nuestro sistema educativo andaluz es que el 90 por ciento de las clases de infantil no disponen de esos recursos. Son los centros de reciente construcción los que tienen esas instalaciones, y pocos más", agregó.

"Es imposible que un tutor de una clase de infantil, de 25 alumnos, que carece de lavabo en el aula, acuda seis veces, a lo largo de la jornada escolar, a los lavabos comunes, que se encuentran habitualmente al final de los pasillos, y que comparten cientos de niños del mismo centro. Tampoco pueden enviarlos solos, pues no se lavarían correctamente y se detendrían a jugar, independientemente del riesgo que conlleva abandonar niños de tres o cuatro años en un pasillo, a solas", manifestó.

De otra parte, Confedampa pidió también una mayor implicación y colaboración a las familias "para que eviten llevar a sus hijos al centro, si sospechan del más mínimo síntoma de gripe A, por leve que sea".

Por último, el presidente de Confedampa aseguró que "es hora de apostar, de verdad, por una Educación Andaluza de calidad". Aseveró, asimismo, que "las políticas de florituras de la ex consejera de Educación, Cándida Martínez, y su equipo, deben superarse, y confían en las capacidades de la nueva consejera del ramo, Mar Moreno, para llevar a cabo políticas educativas reales, prácticas y de base".