8 de septiembre de 2009

Gripe.- Padres de alumnos andaluces lamentan que "no hay agilidad suficiente" para sustituir a profesores de Infantil

SEVILLA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Confedampa), José María Mesa, señaló hoy sobre una de las directrices generales para la prevención de gripe A en las escuelas infantiles y otros centros de atención a la primera infancia elaborado por las comunidades y el Ministerio de Sanidad, y que apunta a la que los profesores y niños que tengan el virus deberán permanecer siete días en sus casas, que el problema "es que la Administración educativa no tiene la capacidad para realizar las sustituciones con la agilidad que esta situación requiere".

En declaraciones a Europa Press, Mesa dijo "ignorar" si la Administración ha puesto fórmulas nuevas para las sustituciones, pero, apuntó, "si seguimos con las fórmulas de antes vamos a encontrarnos con problemas muy serios, porque ya en circunstancias normales existen muchas complicaciones".

"Es tan farragoso el proceso de sustituciones que se alarga mucho en el tiempo, y se superarían así los siete días de convalecencia a los que apuntan dichas directrices", manifestó.

Al hilo de esto, dijo que muchas veces son "tantos" los requisitos que hay que cumplir en el proceso de sustituciones y son "tantos" los derechos laborales que tiene el profesor que chocan con el derecho a la Educación de los niños. "Cuando no haya profesores que vamos a hacer, ¿cerrar el centro?", apostilló.

Además dijo que "puede darse el caso de que varias tutoras de un mismo centro de infantil no puedan asistir al centro; entonces, ¿qué va a pasar con esos niños?", indicó. Al respecto afirmó que se están preparando los recursos médicos para la posible avalancha de casos de gripe A que pueda existir, pero "no se han preparado los centros educativos para ello".

"El problema de las sustituciones es un problema que está ahí y es reivindicado constantemente por las APAS que forman parte de la Confederación, pero al que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía le está dando la espalda y no le encuentra una solución". Una solución que, según dijo, se basa en "invertir más en Educación y hacer que los centros estén equipados".