24 de marzo de 2006

Gripe.- La OMS informa de siete nuevos casos de H5N1 en humanos en Camboya, tras la muerte de una niña esta semana

PHNOM PENH, 24 Mar. (EP/AP) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy de que se está estudiando si siete personas enfermas en Camboya tienen gripe aviar, tras confirmar que una niña de 3 años de la misma localidad del sur del país falleció por la cepa H5N1 del virus.

Tres niños y cuatro adultos de Tuol Prik en la provincia Kampong Speu, a unos 45 kilómetros al oeste de Phnom Penh, presentaron fiebre alta y síntomas de gripe tras tener contacto directo con aves enfermas o con la niña que falleció, según informó una epidemióloga de la OMS en Camboya, Megge Miller.

Hay una "posibilidad" de que estén contagiados del H5N1, indicó Miller. "Nos estamos mostrando cautos y lo estamos tratando con mucha seriedad", añadió, precisando que se espera los resultados de los análisis por parte del Instituto Pasteur Francés en Phnom Penh a principios de la próxima semana.

Una niña de 3 años, Mon Puthy, también de Tuol Prik, falleció el martes en un hospital en Phnom Penh. La niña es la quinta víctima de gripe aviar en el país desde principios de 2005 y la primera este año, según informaron la OMS y el Gobierno camboyano en una declaración conjunta.

Los padres de la víctima informaron de que cinco pollos habían muerto antes de que su hija enfermara. La pequeña comió uno de los animales muertos. Tres días después de que la nina enfermara, su padre la llevó al doctor que no pudo diagnosticar lo que le pasaba. La pequeña falleció una semana después de comenzar con la fiebre alta, según la OMS.