31 de julio de 2009

Gripe.- Noeno afirma que sólo los casos que revisten gravedad son trasladados a hospitales desde atención primaria

ZARAGOZA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, recordó hoy que la nueva gripe AH1N1 es atendida por los médicos de atención primaria, y que "los casos que llegan a los hospitales son los que se agravan por patologías que los pacientes tienen".

Noeno indicó que cualquier paciente que tenga síntomas tiene que consultar a su médico de atención primaria "y será él quien determine que hay que actuar en otro nivel asistencial", ya que se debe garantizar una "utilización racional de los servicios sanitarios", para no colapsarlos.

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón confirmó ayer el diagnóstico positivo de la gripe A en dos pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos del Hospital General de la Defensa y del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza. La consejera reseñó que "los pacientes ya estaban ingresados en ambos hospitales por patologías de base previas".

Los dos casos registrados ayer, un varón de 81 años y una mujer de 47, continúan graves. "Si los pacientes están en la UCI es porque están graves", remarcó la consejera, al tiempo que señaló que ambos pacientes ya estaban siendo tratados antes de recibir la confirmación de que padecían la nueva gripe AH1N1, ya que "el tiempo de espera no debe plantear un riesgo para el paciente".

Noeno recordó, asimismo, que el conteo caso por caso de los nuevos pacientes "se ha dejado de hacer porque pasa a formar parte de la curva epidemiológica de la gripe". La consejera destacó que sólo se informa, de entre todos los casos, "de aquellos que son ingresados en la unidad de cuidados intensivos, por ser aquellos que revisten una mayor gravedad".

Según la información facilitada por la Dirección General de Salud Pública, conforme a los datos que han sido aportados por la Red de Médicos Centinela de Aragón, al concluir la pasada semana la tasa de incidencia en la comunidad autónoma de la nueva gripe era de 3 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la media en España se situaba en casi 42 casos por cada 100.000 habitantes.

HOSPITAL MIGUEL SERVET DETERMINARÁ CASOS

Por otra parte, el Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, que forma parte de la Red de Laboratorios del Sistema de Vigilancia de Gripe en España, ha puesto en marcha y validado la prueba para la determinación de la nueva gripe AH1N1. Con esta técnica, se incorpora a los laboratorios nacionales que, junto con el Centro Nacional de Microbiología, ubicado en Majadahonda, son capaces de realizar este análisis.

La incorporación de nuevos equipamientos permite efectuar un test específico para la detección de este nueva variante de la gripe, por lo que ya no será necesario a partir de ahora remitir las pruebas para su confirmación en el Centro Nacional de Microbiología.

La consejera Noeno señaló que "el servicio de microbiología del Hospital Universitario Miguel Servet asume todo el proceso y ya no hay que recibir la confirmación de los casos desde Majadahonda", en Madrid.

Luisa María Noeno especificó que los nuevos laboratorios tienen la "potencia de equipamiento, los espacios y las técnicas suficientes" para tratar esta cuestión de forma que, además, "ganaremos en tiempo", concluyó.

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón realizó hoy estas declaraciones durante la firma de un acuerdo, en Zaragoza, con la Asociación Española Contra el Cáncer, AMAC-GEMA y la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (ASPANOA), para iniciar la atención psicológica sistematizada a los pacientes oncológicos de Aragón.