Gripe.- Navarra sigue sin registrar casos sospechosos y mantiene la vigilancia extrema en la red sanitaria

Actualizado: jueves, 30 abril 2009 15:33

PAMPLONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Navarra no ha registrado en las últimas horas ningún caso sospechoso de contagio de la nueva gripe con origen en México ni ha recibido ninguna alerta epidemiológica en ningún centro sanitario, por lo que sigue sin detectarse ningún caso de este tipo en la Comunidad foral.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, explicó hoy en rueda de prensa que la red sanitaria sigue en estado de vigilancia extrema ante la expansión del virus de la gripe A/H1N1, que ha obligado a la Organización Mundial de la Salud a decretar el nivel de alerta 5 dentro de una categoría de 6.

Los diez vecinos de Caparroso y Murillo el Fruto que el martes recibieron profilaxis por haber estado en contacto con un caso sospechoso de La Rioja continúan con el tratamiento. Todavía está pendiente de confirmación si esta persona padece efectivamente la nueva gripe.

La consejera de Salud explicó que en estos momentos "sigue siendo de importancia vital detectar los casos y proceder al aislamiento y al tratamiento, para evitar que aumente la circulación del virus".

Preguntada sobre si se plantea la evacuación de los ciudadanos navarros que se encuentran en México, María Kutz señaló que "lo más sensato es informar y luego que cada persona tome su decisión". "Hay que realizar el control en los aeropuertos y cada Comunidad tiene que aplicar estrictamente las medidas de vigilancia y control, e ir decidiendo conforme vayan apareciendo", explicó.

En relación con las consecuencias de que la OMS haya elevado a 5 el nivel de alerta, la consejera señaló que "desde un punto de vista práctico la situación es la misma, pero estamos cada vez más cerca, conforme la OMS sube el nivel, de una pandemia". "Nosotros seguimos aplicando el protocolo con las mismas medidas de vigilancia y de aislamiento que teníamos hasta este momento", afirmó.

Por otra parte, valoró que de los casos que se han registrado en España, la mayoría gente joven, presentan un cuadro clínico que no es grave, "ninguno de ellos ha necesitado ir a la UCI ni ventilación mecánica". "Es un síndrome gripal, que clínicamente no es algo grave. Ahora, lo más importante son las medidas epidemiológicas para evitar la transmisión", dijo. Además, expuso que Navarra cuenta con un tratamiento viral que se ha demostrado sensible frente a esta infección.