23 de octubre de 2009

Gripe.- Murcia contabiliza 475 casos de gripe en la última semana, la práctica totalidad con cuadros clínicos "leves"

MURCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Sistema de Monitorización Diario de la Gripe de Atención Primaria (SMDG-AP) ha recogido en la semana 41, hasta el 17 de octubre, un total de 475 casos de gripe, "con predominio del virus A (H1N1)" y la práctica totalidad de ellos "con cuadros clínicos leves", según un comunicado de la Consejería de Sanidad de Murcia

Así, la incidencia de la gripe en la Región continúa "por debajo del umbral basal de actividad gripal", indicaron las mismas fuentes, que añadieron que "se señala una difusión local de la enfermedad, con una circulación predominante del virus de la gripe A (H1N1)".

En España, La tasa estimada de gripe clínica en atención primaria en la semana del 11 al 17 de octubre fue de 101,22 casos por 100.000 habitantes. Esto permite calcular que en el conjunto del país se podrían haber producido en la semana mencionada 45.232 casos de gripe clínica.

De los casos analizados, el 93,7 por ciento ha resultado positivo para el nuevo virus de la gripe A (H1N1), por lo que se estima que el número de casos de nueva gripe pandémica A (H1N1) que podrían haber ocurrido esta semana sería de unos 42.387.

La práctica totalidad de los casos cursan con un cuadro leve y responden a los tratamientos convencionales. A fecha 22 de octubre se han producido 54 fallecimientos relacionados con la gripe A (H1N1).

La tasa de letalidad desde la semana 27 (desde que se informa a partir del sistema de vigilancia por Médicos Centinela) es de 0,16 fallecidos por cada mil afectados de gripe A (H1N1).