Gripe.-Montero dice que la evolución de los ingresados en Sevilla es "correcta", pero puede cambiar "inesperadamente"

Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 18:08

MÁLAGA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, afirmó hoy que la evolución de los dos pacientes afectados por la nueva gripe AH1N1 que permanecen ingresados en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, es "correcta", por lo que "no hay temor por su vida", aunque precisó que "hay que ser prudente", ya que el curso de la enfermedad puede cambiar "de forma inesperada".

"No habido una alteración fundamental de su estado de salud, lo que significa que siguen evolucionando de forma adecuada pero lentamente", manifestó a los periodistas, al tiempo que insistió en que "las personas que están ingresadas por este tipo de patologías respiratorias en cualquier momento pueden evolucionar de manera no esperada".

Montero lanzó un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, ya que, según apuntó, la gripe está cursando en la mayoría de las ocasiones con síntomas leves, al igual que "la gripe estacional que habitualmente tenemos los ciudadanos en otoño e invierno".

No obstante, indicó que el sistema sanitario "sigue tensionado", por lo que "cuando estamos ante la aparición de síntomas que permiten sospechar que podamos estar ante la presencia de gripe se realizan las analíticas dispuestas y se notifican los correspondientes casos".

"Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la situación de pandemia significa que el virus está circulando por todo el mundo y que, por tanto, tiene muchísimas puertas de entrada, por lo que cabe esperar que se presenten un número de casos en todo el mundo en este momento y que vayan apareciendo de forma esporádica o unificados en torno a un núcleo familiar o a cualquier aglomeración de personas", explicó la consejera.

Aseguró que la mayoría de las personas que han padecido la gripe "han tenido una sintomatología normal y leve en las que se ha aplicado un tratamiento para paliar los síntomas", aunque resaltó que "ha habido casos puntuales que tenían una patología previa que han requerido hospitalización".

Probablemente, prosiguió, "éstos sean los que han sido causa de mayor noticia y por los que se puede haber dado una impresión errónea a los ciudadanos de que la gripe está cursando con esa gravedad cuando no es así", concluyó.

Los ingresados en Sevilla son un hombre procedente de Navarra de 47 años, pluripatológico, que comenzó a sentir los primeros síntomas el 4 de julio y que fue ingresado el 5 de julio al presentar complicaciones en su estado de salud ocasionadas por las patologías previas de base que presenta; además del menor de 12 años, natural de EEUU y que permanece ingresado en la UCI del mismo centro tras presentar los primeros síntomas el pasado 27 de junio en EEUU. Al llegar a España, requirió su ingreso hospitalario.