30 de abril de 2009

Gripe.- México agradece la solidaridad internacional y pide a los países que continúen con su esfuerzo en cooperación

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de México agradeció hoy "sinceramente" la solidaridad que ha mostrado la comunidad internacional desde que se conoció el brote de la nueva gripe, o gripe porcina, el pasado fin de semana que ha matado ya presuntamente a al menos 176 personas y ha infectado a cerca de 2.000 en este país. Por ello, pidió a los Estados que continúen trabajando en cooperación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y adopten las recomendaciones que ésta emita.

En un comunicado difundido por la Secretaría (Ministerio) de Relaciones Exteriores, el Gobierno mexicano subraya que el apoyo recibido hasta ahora por parte de la comunidad internacional "ha sido de enorme importancia, en especial la instrumentación de las estrategias de contingencia que habían sido previamente acordadas a nivel regional con Estados Unidos y Canadá".

Las autoridades mexicanas reiteran que se mantiene una "estrecha cooperación científica y técnica" con la OMS y con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como con la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). "Expertos de dichas instituciones trabajan junto con funcionarios de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)", añade.

En este sentido, el Ejecutivo mexicano se compromete a continuar actuando "con toda transparencia y pleno sentido de responsabilidad como parte del esfuerzo internacional para hacer frente a esta importante contingencia", actuación para la que insiste en la importancia del apoyo de especialistas canadienses y estadounidenses.

Por otro lado, el comunicado informa de que la ministra de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, mantuvo ayer una conversación telefónica con su homólogo chino, Yang Jiechi, para agradecerle el material médico y la asistencia financiera que se prevé que lleguen hoy a México, tras lo cual destaca que otros países como España, Hungría, Panamá, Japón, Francia y Reino Unido también "han expresado su disposición a atender eventuales solicitudes posteriores o a colaborar cuando sea conveniente junto con las autoridades mexicanas".

El Gobierno "entiende las preocupaciones existentes por la situación que prevalece en México, Estados Unidos y otros países" a causa del brote de la nueva gripe, causada por el virus H1N1, y reitera "la importancia de que los miembros de la comunidad internacional continúen trabajando en cooperación con la OMS y adopten las recomendaciones que ésta emita".

También destaca que la directora general de la OMS, Margaret Chan, reiteró ayer que la OMS no recomienda el cierre de fronteras ni limitaciones a los movimientos de personas y de mercancias, y que no hay razón para dejar de comer carne de cerdo.

INFORMACIÓN AL CUERPO DIPLOMÁTICO

Asimismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores señala que ha dado instrucciones a las embajadas, consulados y misiones ante organismos multilaterales para que "el cuerpo diplomático informe puntualmente" a los mexicanos en el exterior sobre la situación en que se encuentra el país.

De igual forma, ha instado a los embajadores a que mantengan una "estrecha comunicación con las autoridades respectivas" para que cualquier decisión que se pudiese adoptar sobre México motivada por esta gripe fuese "sobre la base de consultas mutuas".

De igual manera, la Secretaría ha mantenido reuniones con miembros del cuerpo diplomático acreditado en México para "proporcionarles información pormenorizada" sobre la situación en el país norteamericano.