Gripe.-La mayoría de las urgencias hospitalarias no cuentan con habitaciones de aislamiento para infectados, según experto

Actualizado: martes, 5 mayo 2009 16:48

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los servicios de Urgencias de los hospitales españoles no disponen de habitaciones de aislamiento para poder atender a aquellos pacientes que lleguen con síntomas relacionados con la gripe A, según explicó el jefe de Urgencias del Hospital Donostia de San Sebastián, Pablo Busca, que opta a la presidencia de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

A pesar de que el manual de acreditación de esta sociedad contempla la implantación de estos dispositivos, son muy pocos los hospitales que disponen de habitaciones de aislamiento por lo que, cuando llega un ciudadano sospechoso por posible contagio de esta gripe u otra enfermedad infecciosa, se habilita "como se puede" alguna zona para evitar contagios al resto de pacientes.

El problema, añadió este experto en declaraciones a Europa Press, es que los servicios de Urgencias están "ya de por sí muy saturados" y la delimitación de espacios de aislamiento provoca "incomodidad en el resto de pacientes o retrasos en su atención".

De este modo, y ante el desconocimiento que está provocando el virus y la posible evolución del mismo, Busca advirtió de que "todavía se está a tiempo" para que los centros hospitalarios habiliten áreas específicas de aislamiento.

No obstante, el doctor Busca señaló que en los últimos días los servicios de Urgencias están percibiendo un descenso de consultas relacionadas con esta nueva gripe, lo que refleja que "la situación ya está controlada y que el virus no está provocando mortalidad, al menos en España".

De hecho, ante la "oleada inicial de pacientes con sintomatología sospechosa de estudio" de la semana pasada se ha pasado a la presencia de ciudadanos demandando información acerca del virus. En este sentido, Busca recomendó a los ciudadanos que para ello se usen los teléfonos de atención que han habilitado el Ministerio de Sanidad y Política Social y las comunidades autónomas a fin de evitar colapsos en Urgencias.

Igualmente, pidió a las autoridades sanitarias que se desarrollen unas "directrices claras" ante una mayor incidencia del virus a pesar de que, por el momento, la coordinación en los hospitales y la preparación de los profesionales está siendo la adecuada. A esto "ayudó el protocolo ya definido para la neumonía asiática, que en los primeros momentos fue calcado en muchos aspectos", explicó Busca.