Gripe.- Mayor Zaragoza dice que es "muy poco grave" y cree que "quizá se ha exagerado" por el "eco" de los medios

Actualizado: lunes, 11 mayo 2009 15:28

SAN SEBASTIAN, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El ex director general de la UNESCO y presidente de la Fundación para una Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, señaló hoy que la gripe por virus A tiene "una incidencia patológica muy poco grave" y responde "muy bien" a los antivirales existentes, por lo que opinó que "quizá se ha exagerado" sobre esta epidemia y responsabilizó de ello al "eco que han tenido los medios de comunicación".

Mayor Zaragoza respondió así a preguntas de los periodistas en San Sebastián antes de ofrecer la ponencia 'Salud, la gran prioridad' en el acto en el que se le hizo entrega de la Distinción Oficial del Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa por su labor en el ámbito de la enseñanza de las ciencias farmacéuticas y en el fomento de la educación, la cultura, la investigación, docencia y solidaridad intelectual.

El presidente de la Fundación para una Cultura de Paz consideró que "quizá se ha exagerado" sobre los efectos de la gripe por virus A (H1N1), y responsabilizó de ello al "eco que han tenido los medios de comunicación".

Al respecto, señaló que "una cosa es lo que hayan dicho la directora general de la Organización Mundial de la Salud OMS, Margaret Chan, y otra que haya aparecido, al día siguiente, en todas las primeras páginas de los periódicos del mundo". Tras recordar que este virus procede de la mutación de los virus de gripe porcina de manera que una enfermedad que afecta a animales pasa a transmitirse al ser humano, indicó que "no se ha producido de manera tan importante, desde el punto de vista de incidencia patológica, como la gripe aviar".

A su juicio, "el susto viene de la llamada gripe 'española' de 1918, con origen seguramente aviar y en EE.UU.", con la que se ha comparado esta epidemia. "Esto es lo que tenemos ahora pero con una patogeneidad muy poco importante, o sea que no es grave", insistió.

"Es un virus una incidencia patológica muy poco grave", que se aborda "muy bien con los tratamientos existentes, que hasta el momento no son vacunas, sino antivirales como el Tamiflu", reiteró.

Asimismo, destacó que la gripe por virus A se da "con una serie de ventajas", como disponer de "condiciones higiénicas para evitar su transmisión; y tratamiento antibióticos para evitar efectos concubitantes bacterianos". Por otro lado, explicó que mientras antes "no se podía identificar un virus, ahora se ha hecho, y muy rápidamente" y se ha detectado "una zona no variable" del mismo, la H1N1, lo cual es "importantísimo".

En este sentido, consideró que la mayor mortalidad que esta epidemia haya podido tener en México se debe a que ha afectado a gente con "enfermedades respiratorias ya graves".

"En el momento en que hay una zona del genoma que no se altera ya se tiene la posibilidad de hacer un anticuerpo", incidió. No obstante, indicó que la situación podría "ser más grave" si dentro de unos meses el virus vuelve a mutar de manera que esa zona que no se altera del virus, N1H1, es otra, por lo que "hay que tomar medidas", aunque "las previsiones son buenas".

En todo caso, señaló que "ojalá se tuviera en el caso del Sida, lo mismo que se tiene en el caso de la gripe porcina", es decir, que se "conociera la secuencia del genoma y se encontraran zonas no variables para generar un anticuerpo", ya que en el virus del VHI, "mucho más conocido", no se conoce "ni una sola parte que no sea hipervariable".