Gripe.- Más de 800 nuevas muertes acercan a los 10.000 los fallecidos por gripe A en el mundo, según la OMS

Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 17:52

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado durante la última semana más de 800 nuevas muertes por gripe A en todo el mundo que elevan hasta 9.596 el número de fallecimientos por el virus desde que se activó la alerta sanitaria por riesgo de pandemia el pasado mes de abril, según anunció este organismo internacional en su último informe publicado hoy, con datos actualizados hasta el 6 de diciembre.

En comparación con el anterior informe, se han registrado 828 nuevas muertes en todo el mundo, lo que indica una "estabilidad" en el número de fallecimientos, ya que en la semana pasada se registraron 942.

El número de países y territorios de ultramar con nuevos casos de infecciones por gripe A asciende hasta los 201, después de que Corea del Norte haya reportado su primer caso, mientras que durante este periodo la OMS ha registrado el primer fallecimiento por complicaciones derivadas de la enfermedad en Austria, Lituania, Letonia y los Emiratos Árabes Unidos.

Por regiones, la OMS ha registrado una nueva muerte en África, donde se han alcanzado los 109 fallecimientos, mientras en América se llevan contabilizados 6.131 fallecimientos (253 más que la semana pasada). Por su parte, en la zona del Mediterráneo Oriental se han identificado 452 fallecidos (60 más); en el Sudeste Asiático han registrado por el momento 814 muertes (48 más); y en la zona del Pacífico Occidental hay 848 fallecidos (142 más).

En Europa, donde no se pueden concretar datos "debido a la decisión de algunos países de realizar estimaciones sobre el número de infectados en lugar de cuantificarlos", se ha rebasado el millar de muertos por gripe A. En concreto, la OMS ofrece una estimación de al menos 1.242 víctimas mortales, cerca de 324 más que la semana anterior.

LA GRIPE POR CONTINENTES

La gripe A continúa avanzando por Europa. En el norte, la intensidad de la gripe A continúa siendo elevada, aunque su actividad comienza a bajar en Noruega, Suecia y Dinamarca. Se mantiene fuerte en Albania, República Checa, Estonia, Grecia, Hungría, Letonia, Polonia, Rumanía, Montenegro, Eslovenia y Turquía.

Por su parte, la actividad de la enfermedad leve similar a la gripe (ILI) ha alcanzado ya su pico máximo en España, Portugal, Italia, Alemania, Bélgica, Islandia, Irlanda y Países Bajos. La excepción es Francia, donde siguen aumentando los nuevos contagios de ILI.

En Estados Unidos y Canadá, la actividad del virus de la gripe se mantiene, pero los casos de ILI siguen bajando por tercera semana consecutiva.

En Asia Central y Occidental la trasmisión del virus continúa, mientras que en Asia Oriental la trasmisión de la gripe es variable, incrementándose en Japón. En zonas India y Sri Lanka sube también.

En la región tropical de Sudamérica y Centroamérica y Caribe, la influencia de la gripe A baja en la mayor parte del territorio.