26 de enero de 2006

Gripe.- Los líderes congregados en la cumbre de Davos temen más la pandemia que un ataque terrorista, según un estudio

DAVOS (SUIZA), 26 Ene. (EP/AP) -

Los líderes congregados en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) aseguran que temen más la posibilidad de una epidemia del virus de la gripe aviar que un ataque terrorista, o incluso un colapso del mercado del petróleo, según un estudio publicado hoy en el marco de este encuentro.

Los responsables del estudio recuerdan que el virus H5N1 de la gripe aviar ha causado estragos en el mercado de pollo asiático desde 2003, año en que se empezó a manifestar. Por este motivo, las autoridades sanitarias mundiales temen que este virus pueda mutar y se extienda a los humanos por contagio, lo que podría provocar una pandemia mortal para millones de personas.

"Si el virus de la gripe aviar logra mutar y se hace transmisible entre los seres humanos, se produciría un daño sin precedentes en nuestra sociedad y economía globales", destaca el informe del estudio ("Riesgos globales 2006).

Los expertos temen que, en el caso de que esto ocurra, la cifra de muertos podría situarse en el mismo nivel que el registrado en los años 1918 y 1919 a consecuencia de la pandemia mundial que generó la denominada Gripe Española.

Por contra, el informe limita el riesgo terrorista a una serie de pequeños ataques a pequeña escala a lo largo de 2006, considerando poco probable la posibilidad de que se produzca un atentado de alto alcance. Los responsables del estudio consideran que la capacidad de coordinación de los terroristas ha disminuido.

En cualquier caso, advierten de que los efectos de la gripe aviar se han visto limitados hasta el momento a personas que han estado en contacto directo con aves infectadas. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, desde 2003 han fallecido 83 personas, frente a los cerca de 50 millones que provocó la Gripe Española.