3 de abril de 2006

Gripe.- El Laboratorio de Algete ha analizado 22.239 muestras de aves, todas con resultado negativo

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, afirmó hoy que el Laboratorio de Algete ha analizado hasta el pasado viernes un total de 22.239 muestras de aves como medida de prevención de la gripe aviar, sin que haya aparecido ningún caso positivo, pero advirtió de que el principal riesgo de que la enfermedad entre en España, la migración de aves desde Africa, no concluirá hasta finales de abril.

Espinosa resaltó que España ha superado "con creces" las cerca de 18.000 muestras que contemplaba el programa de prevención aprobado por la Comisión Europea para España durante este año, pero insistió en que el Gobierno mantendrá las medidas de vigilancia frente a la influenza aviar. "Permanecemos en alerta", resaltó.

La titular de Agricultura, Pesca y Alimentación reconoció que el mayor riesgo de gripe aviar siguen siendo las aves migratorias procedentes de Africa, donde la propagación ha sido muy rápida, con 56 focos de la enfermedad entre Nigeria, Níger, Camerún y Egipto, pero también recordó que once países de la UE registran casos de gripe aviar.

"Si nos situáramos a finales del mes de abril sin ningún foco, podríamos tener un cierto reposo, lo que no significa que nos olvidemos de los controles, hasta el mes de septiembre que retornan las migraciones de Europa", dijo Espinosa durante un almuerzo organizado por la 'Asociación Diálogo'.

En caso de que apareciese un foco de gripe aviar en España, "la única posibilidad es atacarlo inmediatamente" para atajar su expansión e impedir su entrada en explotaciones avícolas, recalcó Espinosa, tras destacar que la influenza aviar sigue siendo "un problema veterinario que no afecta a la salud humana".

La ministra lanzaba así un mensaje de tranquilidad a los consumidores para que mantengan sus hábitos alimentarios, al tiempo que reconoció los temores del departamento que dirige ante una caída injustificada de los productos avícolas.

"Tenemos miedo de que pueda haber una caída, pero desde hace quince días llevamos un incremento del 11%", en relación al mismo periodo del año anterior, y frente a diversos países de la UE que registran descensos en el consumo de pollo y derivados de entre el 40% y el 60%, reconoció.

Como medida de precaución, en el próximo Consejo de Ministros europeos de Agricultura España reclamará medidas en caso de que fuera necesario actuar sobre el mercado, aplicables a mataderos e incluso a productores de huevos. "Creemos que la Comisión presentará unas propuestas", añadió.

"Lo mejor que podemos hacer es la prevención y la biovigilancia, y esperamos que el consumidor siga respondiendo como hasta ahora para evitar un daño a un sector que no se lo merece, que ha hecho grandes esfuerzos de calidad y trazabilidad", concluyó la ministra de Agricultura.