8 de julio de 2009

Gripe.- La Junta de Castilla-La Mancha enmarca en la "normalidad" la situación de la enfermedad en Castilla-La Mancha

CUENCA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, afirmó hoy que la situación actual en la comunidad en cuanto a la evolución de la Gripe A es de "normalidad".

En declaraciones a los medios en Cuenca afirmó que "lo más importante que hemos ido aprendiendo de esta gripe es que tiene una virulencia muy similar a la de la gripe estacional", es decir, que tiene "una incidencia moderada, pequeña".

Añadió Lamata que, igualmente, "tiene una capacidad de contagio relativamente alta, pero la letalidad, el número de personas que han fallecido en el mundo, es menor que con la gripe estacional".

De esta manera se ha constatado el cambio de actitud con respecto a la Gripe A, pues si inicialmente había un seguimiento muy cercano de los posibles casos, en la actualidad el virus "se está tratando como la gripe normal".

Es decir, "en los primeros días, cuando todavía no conocíamos la virulencia, a cada uno lo íbamos a 'cazar', había una persona con tos y con fiebre, y que decía que había venido de Méjico o de Estados Unidos y lo cogíamos, lo ingresábamos, lo aislábamos siete días, le dábamos el Tamiflu...", explicó el responsable regional.

En cambio en la actualidad una persona con síntomas se toma el medicamento, está en reposo durante unos días y sólo se hace la toma de análisis de una muestra, sobre todo en el caso de personas que tienen neumonía o alguna sintomatología más grave, expuso Fernando Lamata. "Ya no hay el mismo seguimiento del cien por cien de los casos", indicó.

Recordó en este sentido que con la aparición de la Gripe A se llegaron a diagnosticar 13 caos confirmados en Castilla-La Mancha, siete por contacto epidemiológico, y que ahora "sigue habiendo muchos otros casos de personas que tienen síntomas de gripe, que acuden a los centros, que se tratan, y seguimos con esa normalidad".

El responsable regional de Salud y Bienestar Social afirmó asimismo que con la Gripe A se ha constatado que "teníamos un buen plan, que el Plan de Pandemias estaba bien trabajado, y en cuanto el 24 de abril la OMS dio la alerta, el 25 diagnosticamos el primer caso en Almansa, que fue el primer caso de Europa". En su opinión "esto quiere decir que nuestro sistema responde bien, con agilidad", basándose en una red de centros de salud y hospitalario muy potente que ya desde el comienzo permitió atender correctamente "un problema de salud pública tan complejo como era una nueva enfermedad".

VACUNAS

También apuntó Fernando Lamata con respecto a la vacuna para prevenir esta Gripe A que "se está preparando igual que se ha dado ya la indicación para la gripe estacional, que cada año se prepara con el virus que está circulando en el hemisferio contrario". En este sentido, recordó que nuestro país ya ha hecho el encargo y la reserva para contar con este producto, de manera que "cuando esté disponible se hará la vacunación a los grupos que recomienden los expertos en salud pública".

Por otro lado, hizo referencia a la posibilidad de que el virus mute y se convierta en algo más agresivo, pero explicó que en ese caso "sería un virus distinto, sería otra modalidad". En cualquier caso, aseguró que si esto sucede "estaremos preparados".