27 de febrero de 2006

Gripe.-La Junta de Castilla y León espera respuesta del Ministerio para establecer medidas de confinamiento y vacunación

FUENSALDAÑA (VALLADOLID), 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, José Valín, aseguró hoy que el Gobierno regional espera una respuesta del Ministerio de Agricultura ante la propuesta realizada por Castilla y León en la Comisión de Seguimiento de la Gripe Aviar para establecer medidas de confinamiento y vacunación en las zonas más susceptibles de padecer un posible contagio.

Valín respondió de este modo a una pregunta realizada por la procuradora socialista Inmaculada Larrauri durante el Pleno de las Cortes y aseguró que el Gobierno central se comprometió a estudiar la puesta en marcha de este tipo de medidas.

"Alerta sí, alarma no", señaló la procuradora socialista, quien insistió durante su turno en que la sociedad de Castilla y León vive esta situación con "inquietud y preocupación" por lo que pidió al Ejecutivo regional que actúe con "prudencia y transparencia".

En este sentido, Larrauri propuso la creación de un teléfono único al que la ciudadanía pudiera dirigirse para consultar dudas y denunció la "descoordinación" de las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente en el tratamiento de este tema.

Ante estas acusaciones, Valín insistió en que la descoordinación existe en el Gobierno central y detalló las actuaciones que la Junta ha puesto en marcha hasta el momento pare evitar la propagación del virus en la región ante la inminente llegada de aves procedentes del continente africano.

Así, el consejero de Agricultura insistió en que la Junta ha extendido desde el pasado viernes los análisis de riesgo ante la gripe aviar de tres a 14 zonas húmedas de la región. De este modo, además de en las lagunas de Villafáfila y el complejo la Nava-Boada, se llevan a cabo análisis especiales en la Laguna del Oso y el Embalse del Rosarito en Avila; en el Embalse del Ebro en Burgos; en León en el embalse de Selga de Ordas, Laguna de Villadangos del Páramo y el Lago Carucedo; en Palencia en la Laguna de Tamariz de Campo; en Salamanca en el embalse de Santa Teresa y en Azud de Río Lobos; en Segovia en las lagunas de Cantalejo y en el embalse del Portón Algo; en Soria en el embalse de Monteagudo de las Vicarías; en Valladolid en el embalse de San José y en Zamora en el de Ricobayo.

Por otra parte y como medidas complementarias la Consejería de Agricultura prevé editar una guía de actuación para los ciudadanos con el objetivo de orientar sobre el modo de proceder en caso de encontrar aves muertas.

Como anunció Valín se creará un Servicio de Intervención Rápida de Emergencia (SIRE) formado por un equipo de entre 15 o 20 veterinarios y controladores pecuarios de la Consejería que se formarán y especializarán en gestión de riesgo epidemiológico centrado en el desarrollo de acciones destinadas a la gripe aviar.