30 de abril de 2009

Gripe.- La joven ingresada en Zaragoza volvió el día 27 de un viaje de estudios a México con compañeros de Veterinaria

Se encuentra en buen estado de salud y será mañana cuando se pueda confirmar si padece o no la nueva variante de la gripe

ZARAGOZA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La joven de 22 años ingresada en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza por un posible caso de la nueva gripe humana A/H1N1 volvió el pasado 27 de abril de un viaje de estudios a la Riviera Maya de México, que realizó con otros compañeros de la Facultad de Veterinaria, donde estudia.

Así lo explicó el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, en rueda de prensa, en la que transmitió un mensaje de tranquilidad a los estudiantes de ese centro académico para que sigan yendo a clase porque "no hay ningún riesgo" en esas instalaciones.

Según comentó, este nuevo virus se transmite por vía respiratoria y es preciso un contacto con "cierta proximidad", concretamente, para contagiarse es necesario haber estado a alrededor de un metro de la persona afectada, señaló el director general.

Respecto a la joven ingresada, indicó que se encuentra en buen estado de salud, con sintomatología "que no reviste ninguna gravedad", y precisó que será mañana cuando se pueda confirmar si padece o no la nueva variante de la gripe.

La estudiante se encuentra aislada y desde que ingresara esta madrugada Salud Pública ha realizado un estudio de todas las personas con las que ha estado en contacto desde anteayer, ya que la joven inició ayer los síntomas, fiebre y dolor muscular, y el virus de la gripe "es transmisible desde un día antes de que se inicien los síntomas y hasta siete días posteriores", precisó Falo.

Hasta el momento, no se ha detectado ningún caso sospechoso en las personas de su entorno, a las que han realizado algunas recomendaciones, como que no salga de su domicilio, reciban el mínimo número de visitas y realicen prácticas higiénicas básicas, como lavarse las manos y protegerse cuando tosen o estornudan.

Además, a tres personas --los padres de la joven y otro familiar que vive con ellos-- se les ha recetado un antiviral. A todas las personas que han estado en contacto con la joven se les realiza una vigilancia y se les indica que en caso de que tengan síntomas se pongan en contacto telefónico con Salud Pública.

SINTOMATOLOGÍA LEVE

El director general de Salud Pública transmitió un mensaje de tranquilidad a la población en general y recordó que esta patología se está presentado en Europa con una sintomatología "leve" y sin letalidad.

En su opinión, utilizar mascarillas en estos momentos es un "exceso" y comentó que la gripe estacional que cada invierno se sufre en España "golpea con más fuerza" que lo está haciendo esta nueva.

CASO ANTERIOR DESCARTADO

El pasado 26 de abril ingresó en el Hospital Obispo Polanco de Teruel otra joven que había regresado de un viaje a México, aunque posteriormente se descartó que sufriera esta nueva gripe.

La información a los ciudadanos se está coordinando a través de las tres subdirecciones provinciales de Salud Pública y está disponible en la web de esta Dirección General (www.saludpublicaaragon.es).