16 de septiembre de 2009

Gripe.- Jiménez insiste en que la vacuna no estará lista en toda Europa hasta octubre

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, insistió hoy en el pleno del Congreso de los Diputados que la vacuna contra la gripe A no estará lista en toda la Unión Europea (UE) hasta el próximo mes de octubre.

Según indicó Jiménez, la previsión del Gobierno es que la Agencia Europea del Medicamento (EMEA, en sus siglas en inglés) dictamine sobre la seguridad y eficacia de la vacuna antes de que finalice este mes, y posteriormente --unas semanas o un mes más tarde-- la Comisión Europea debería autorizar, si todo va bien, su comercialización en todos los estados miembros de la UE.

Cuando esto suceda, la ministra de Sanidad aseguró que "en España se tendrán todas las vacunas que se necesiten y se dispondrá de ella al mismo tiempo que el resto de países de la UE y la estrategia seguirá siempre criterios basados en la seguridad eficacia y evidencia científica".

Por el momento, España ya ha adquirido vacunas para cubrir al 40 por ciento de la población española, de acuerdo a los criterios expresados en la comisión de salud pública y refrendados de manera unánime por el Consejo Interterritorial. "Ello nos ha permitido definir los primeros grupos de riesgo siguiendo las recomendaciones del comité de seguridad sanitaria de la UE", recalcó.

Además, añadió que para hacer frente a cualquier eventualidad, el Gobierno ha hecho una reserva adicional de vacunas que permitirá ampliar la cobertura hasta el 60 por ciento de la población "si ello fuera necesario".