Gripe.- Jiménez "deja abierta" la posibilidad de vacunar a otros grupos cuando haya información "más segura y fiable"

Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 11:32

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, afirmó hoy que se deja abierta la posibilidad de revisar la incorporación de otros grupos de riesgo a la vacunación de la gripe A, como los menores de 14 años, "cuando se tenga una información más segura y más fiable".

Después de que el Partido Popular pidiera ayer que no se cerrara la puerta a la vacunación de este grupo de edad, Jiménez señaló hoy en declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, que se ha preferido seguir las indicaciones de los expertos "de manera precisa" e indicó que "se esperará a que haya una mayor seguridad demostrada en los análisis clínicos de las vacunas y cuando se hayan identificado de forma más precisa esos grupos de riesgo".

Según comentó, en un primer momento se realizó la propuesta de vacunar a los niños porque "la información que transmitía la Organización Mundial de la Salud (OMS) en ese momento era que la gripe tenía una mayor incidencia entre los niños". Sin embargo, la información que han transmitido ahora --entre finales de agosto y principios de septiembre-- es que "no hay una mayor incidencia de gripe entre niños, incluso es más leve, y que puede ser mayor en adultos jóvenes".

Asimismo, la ministra añadió que, desde el punto de vista clínico, los expertos dicen que hay que buscar la proporcionalidad en la respuesta, y señalan que si la enfermedad tiene unos síntomas leves, habría que pensar si someter a los niños a una vacunación o no, y tener en cuenta los efectos secundarios que tiene. "Hay que esperar a tener una recomendación definitiva", precisó y matizó que "de todas maneras, la vacuna no estará lista hasta noviembre, y los niños van a comenzar el colegio ahora".

ADELANTO DEL CALENDARIO DE VACUNACIÓN

En cuanto al calendario de vacunación, la ministra de Sanidad apuntó que las personas que habitualmente se vacunen de la gripe estacional se tendrán que vacunar primero de esa gripe. "Lo que se ha acordado con las comunidades autónomas es adelantar el calendario de vacunación, que empezará la segunda quincena de septiembre y concluirá en la primera semana de octubre, para que cuando podamos realizar la vacunación de la gripe pandémica esté ya finalizada la primera", dijo.

Respecto al acceso a esta vacuna, Jiménez señaló que "desde el momento en que los gobiernos empiecen a recibir las primeras dosis de vacuna podrá pasar un periodo de uno o dos meses; y cuando los gobiernos tengan las dosis que aseguren que puedan surtir a su sistema público y puedan vacunar a los grupos de riesgo, entonces ya las farmacéuticas pondrán en el canal privado la vacuna".

Por otro lado, en referencia al 'Tamiflu', explicó que cuando haya una incidencia más alta de contagio de la gripe, hacia el mes de octubre o noviembre, "es posible que se de la posibilidad de que las oficinas de farmacia puedan dispensarlo, siempre con prescripción médico, para agilizar la dispensación del fármaco".