25 de septiembre de 2009

Gripe.- Intersindical Valenciana exige a la Generalitat que garantice la sustitución de personal ante la enfermedad

VALENCIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Intersindical Valenciana exige a la Generalitat Valenciana que garantice la sustitución de personal ante la Gripe A y la estacional y, en este sentido, aseguró que el Gobierno valenciano "no garantiza la sustitución del personal" frente a la pandemia ni asume su responsabilidad como entidad jurídica única", sino que "delega responsabilidades en las diferentes Consellerias para que pongan en marcha los planes de actuación ante la gripe A", informó hoy en un comunicado la organización sindical.

En este sentido, indicó que durante la Mesa Técnica, la responsable del Área de Prevención de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, Teresa de Rojas, "no ha podido aclarar si se elaborará un censo total del personal que atiende a los servicios públicos a través de empresas externas para poder estructurar cada uno de los servicios en caso de que se produzcan un número considerable de bajas".

El sindicato, recordó ha solicitado en varios foros y en repetidas ocasiones el censo total de las plantillas de empresas externas para, según se establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, poder planificar la prevención en los centros, por ejemplo, a la hora de elaborar los planes de emergencia y evacuación.

Intersindical Valenciana también expresó su malestar por "no saber con exactitud" si hay un presupuesto extraordinario para sustituir el personal que cause baja por enfermedad durante los picos de la pandemia. Hasta ahora, la Generalitat valenciana "no ha conseguido sustituir todas las bajas por enfermedad común, cosa que hemos denunciado en años anteriores".

Por ello, aseguran que es "previsible" que se produzcan situaciones de colapso en centros de trabajo en los próximos meses, ya que la prevención exige que el personal esté aislado durante su curación para evitar más contagios.

"Ante esta falta de aclaraciones, considera que el plan propuesto por la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas "no funcionará si de entrada ya tiene estas faltas tan esenciales de previsión".

Además, critica la "falta de previsión económica" para hacer frente a las bajas laborales previstas, así como la "falta de transparencia y respeto que supone desconocer las funciones y competencias de los órganos paritarios de participación".

Asimismo, advirtió de que denunciará los casos de negligencia grave por "premura de cura en el mantenimiento de la integridad del Servicio Público".