20 de agosto de 2009

Gripe.- Un interno de la prisión de Córdoba hospitalizado presenta patologías previas y su estado es grave

CÓRDOBA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El interno de la prisión provincial de Córdoba que ha sido hospitalizado por su estado de salud presentando un cuadro coincidente con los síntomas de la Gripe A ingresó en el centro con insuficiencia respiratoria, neumonía y patologías previas.

Así lo indicaron a Europa Press fuentes de la Delegación Provincial de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba, que precisaron que el estado de este preso es grave, con lo que su pronóstico, a la espera de la evolución, es reservado.

La sección sindical de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), sindicato mayoritario en el sector penitenciario y en la prisión provincial de Córdoba, informó hoy de la existencia de ocho casos "de momento" de Gripe A en el centro.

Según informó en un comunicado, el pasado día 18 de agosto, "mediante una analítica efectuada a internos sospechosos que pudieran padecer dicho virus, se detectaron de momento ocho casos de dicha gripe". De ellos, cuatro se encuentran actualmente en el módulo 4, dos en el módulo 3, uno en el departamento de enfermería y otro en el hospital debido a su situación más urgente.

Acaip explicó que "como medida y atendiendo al protocolo de la Subdirección General de Sanidad Penitenciaria en caso de Gripe A, se ha puesto en cuarentena o aislamiento sanitario el módulo 4 con alrededor de 140 internos, donde ningún interno puede abandonar o salir del mismo, teniendo como única vía de comunicación con sus familiares, el teléfono". En dicho módulo, se han repartido mascarillas para intentar impedir la propagación de dicha gripe.

En el módulo 3, los tres internos afectados han sido aislados en sus celdas sin que puedan salir de las mismas para evitar el contagio. Lo mismo ha ocurrido con el interno del módulo de enfermería "que sigue confinado en el mismo". En cuanto al interno que se encuentra en el hospital, fue llevado en el día de ayer debido a la gravedad de los síntomas que padecía.

El sindicato subrayó que "desde que se tuvo conocimiento de dichos casos de Gripe A hasta que se tomaron las primeras decisiones oportunas, tales como el confinamiento de los internos del módulo 4, pasaron varias horas", por lo que espera que no haya repercusiones más graves "debido a la rápida propagación de este virus".

En el día de hoy se ha realizado en el centro penitenciario de Córdoba una videoconferencia entre la dirección del centro y sindicatos con la Subdirección General de Sanidad Penitenciaria para evaluar la situación y atajar la propagación del virus de la Gripe A en la prisión.

"Algo complejo --según el sindicato-- ya que el medio penitenciario es uno de los colectivos más amenazados a sufrir este virus, debido a la masificación en que se encuentran este tipo de centros y a que, en un porcentaje alto, los internos sufren enfermedades tales como sida, tuberculosis, hepatitis, etc. y las defensas del organismo son muy bajas".

Por otro lado, Acaip manifestó que la cárcel de Córdoba "ha alcanzado en este semana una masificación de más de 1.950 internos, lejos de las 1.008 plazas para las que se construyó". De este modo, denunció de nuevo "la masificación en la que se encuentra y los incidentes que prácticamente a diario se suceden, debido sobre todo a la masificación".