8 de octubre de 2009

Gripe.- Ingresado en el Hospital Virgen del Camino de Pamplona un niño de tres años con gripe A

PAMPLONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un niño de tres años ingresó ayer en el Hospital Virgen del Camino de Pamplona afectado de gripe A. Así lo expuso a los medios de comunicación esta mañana la consejera de Salud, María Kutz, quien detalló que el pequeño está hospitalizado en planta aunque no ofreció más detalles sobre su evolución.

Kutz, que acudió esta mañana a las instalaciones del Club Atlético Osasuna en Tajonar para participar en un acto simbólico de lavado de manos, manifestó que este otoño cálido está ayudando a que la gripe A no se extienda rápidamente. Según precisó, Navarra presenta las tasas "más bajas" de España de incidencia de la enfermedad.

En este sentido, la consejera resaltó la labor "tan buena" de prevención de la gripe A que están llevando a cabo escolares y profesores en la Comunidad foral.

María Kutz detalló además que el próximo 22 de octubre se reúne el Consejo Interterritorial de Salud, en el que se abordará la gripe A y la vacuna contra la enfermedad. Según la consejera, gracias al clima caluroso se está ganando tiempo a la infección hasta que se desarrolle la campaña de vacunación.

En el acto simbólico celebrado esta mañana en Tajonar, al que también asistió la consejera de Asuntos Sociales, Maribel García Malo, se entregó a los asistentes -la plantilla de Osasuna al completo y el personal técnico- una serie de recomendaciones higiénicas de cara a evitar la transmisión del virus, información que será distribuida entre el resto de equipos deportivos de Navarra, tal y como se ha hecho ya con otros colectivos. El Departamento de Salud hará llegar esta información a equipos, clubes y federaciones de Navarra.

Por parte de Osasuna, participaron, además de los jugadores, el presidente del club, Patxi Izco, el entrenador José Antonio Camacho, y el médico del equipo, Patxi Cipriáin.

Las medidas sanitarias establecidas en este caso no difieren de la prevención habitual establecida para otros grupos o colectivos, si bien existen algunos matices que se deben aplicar. Así, se incide en la identificación precoz de los síntomas gripales y el aislamiento de quienes los presenten, proceso en el cual es importante el papel del médico del club deportivo.

Por otro lado, se resalta la necesidad de evitar compartir cualquier tipo de objeto que haya estado en contacto con secreciones respiratorias o mucosas, al tiempo que se recomienda no compartir botellas de agua o líquido rehidratante.

En el periodo álgido de la onda pandémica, los expertos de Salud Pública recomiendan que se procure limitar las concentraciones. Si son imprescindibles, es conveniente guardar una separación superior a un metro entre los participantes.

En los desplazamientos colectivos, si los jugadores presentan algún síntoma de cuadro gripal, no es preciso utilizar habitaciones individuales. En el autobús, es recomendable colocar un cubo con tapa o papelera para depositar los pañuelos usados.

Por último, cabe recordar que, de cara a la futura vacunación, se ha establecido que los deportistas no constituyen un grupo de riesgo.

En cuanto a las medidas de autocuidados generales, los jugadores y personal de los clubes deportivos deben conocer y practicar las medidas básicas de higiene respiratoria (toser o estornudar en pañuelos de papel y desechar los pañuelos utilizados en las papeleras, etc. Si no se dispone de pañuelos, al toser o estornudar debe taparse la boca con el codo).

Además, se recomienda lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, especialmente después de estornudar, sonarse la nariz o toser, antes y después de la comer, después de ir al servicio, etc. Los clubes deben disponer de jabón y toallas de papel (o secadores de aire) en todos los servicios.

Por otro lado, los jugadores y en general todo el personal del club deben tener información suficiente para reconocer los síntomas gripales y supervisar diariamente su presencia, tanto si se manifiestan en las instalaciones del club como si lo hacen fuera del mismo.