Gripe.- La incidencia del virus en Aragón aumentará esta semana, hasta superar los 650 casos por cada 100.000 habitantes

Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 15:58

ZARAGOZA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La incidencia de la gripe A en Aragón aumentará esta semana hasta superar los 650 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos provisionales ofrecidos hoy por el director general de Salud Pública del Ejecutivo aragonés, Francisco Javier Falo.

En rueda de prensa, acompañado por el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, tras la celebración del Consejo de Gobierno, Falo indicó que la incidencia del virus sobre la población sigue creciendo, una tendencia "previsible", dijo. Así, mientras que la pasada semana se situaba en unos 460 casos por cada 100.000 habitantes y esta semana "se superarán los 650 casos por cada 100.000 habitantes".

El virus incidirá "especialmente" en la provincia de Teruel, "con valores muy significativos", de modo que "quizás doble la incidencia de la gripe la semana pasada" en esta provincia y también repercutirá más en Huesca, afirmó, para agregar que el incremento de la incidencia de virus en la Comunidad ha coincidido con el inicio de la campaña de vacunación contra la gripe A, una situación "que no era deseable".

Así, el incremento en la atención de urgencias es un 15 por ciento superior a los servicios que se prestan en estas mismas fechas en años anteriores, aunque precisó que este año "la gripe es inusualmente temprana".

Francisco Javier Falo recordó que esta gripe "golpea especialmente" a niños y jóvenes, lo que se refleja en la atención pediátrica. Como ejemplo, en algunos centros de salud de la capital, en aquellos situados en la margen izquierda, se han incrementado un 40 por ciento las agendas de pediatría.

No obstante, "en los últimos días se han reforzado sobre todo las urgencias pediátricas y los puntos de atención" para dar respuesta a esta mayor demanda de los ciudadanos, apuntó, al asegurar que "tenemos capacidad y flexibilidad para reforzar los servicios sanitarios ante un incremento de la demanda".

LETALIDAD 10 VECES INFERIOR

El director general de Salud Pública defendió que los casos graves de gripe A, a pesar de la mayor incidencia del virus, "se mantienen por debajo de los que se pueden plantear por gripe estacional", a lo que agregó que "la letalidad de la gripe A es diez veces inferior a la que se produce por una gripe estacional", porque aunque "es verdad que es muy transmisible", el nuevo virus "produce una enfermedad muy leve".

En este punto, Francisco Javier Falo explicó que desde el pasado mes de julio han sido ingresadas 48 personas en estado grave por el virus en centros hospitalarios aragoneses, de las que 21 han tenido que permanecer en la UCI, datos que "parecen muy llamativos pero que son muy inferiores" a los que se registran por la gripe estacional.

El pasado año "el pico más alto" de incidencia de la gripe estacional fue de 250 casos por cada 100.000 habitantes, apuntó, al señalar que la peor temporada de gripe estacional se produjo en 2004-2005, ya que "afectó a un 4 por ciento de la población" y registró su pico más alto la primera semana de enero de 2005 con 800 casos por cada 100.000 habitantes.

SALUD INFORMA

La mayor incidencia de la gripe A también se ha dejado notar en el servicio telefónico de Salud Informa (902 555 321), que desde que entró en funcionamiento ha recibido 839 llamadas relativas al nuevo virus, un 5 por ciento del total de consultas que ha atendido este servicio.

En este sentido, el director general de Salud Pública explicó que este teléfono recibe cada día "unas 100 ó 200 llamadas" para pedir información sobre la gripe y solicitar citas con los médicos. Hoy lunes, que es "el día más complicado para los servicios sanitarios", hasta las 10.00 horas se han recibido 40 llamadas sobre la gripe A.

Falo aseguró que este servicio está cumpliendo el objetivo para el que fue creado, ya que "casi un 60 por ciento de las llamadas sobre gripe quedan en recomendaciones de reposo en casa", por lo que "se descarga de trabajo a los servicios sanitarios". Para conocer el nivel de satisfacción de los usuarios, el Departamento iniciará esta semana una serie de encuestas entre los usuarios del servicio.

VACUNACIÓN

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, se refirió también al inicio en el día de ayer de la campaña de vacunación por la gripe A, para señalar que "en todos los centros de salud de la red pública de Aragón se está vacunando con normalidad" y, a pesar "del cuestionamiento de la vacuna, las agendas" de los centros "están prácticamente completas toda la semana" y la demanda es "muy alta". Asimismo, indicó que esta semana comenzará la vacunación para mujeres embarazadas.

Falo insistió en la necesidad de que aquellas personas que deben vacunarse, por pertenecer a un grupo de riesgo, "se vacunen", a lo que agregó que "recomendamos la vacunación porque nadie puede estar seguro de si ha pasado la gripe A o no y no podemos predecir cómo se comportará" el virus cuando haya un clima "más adverso". Además, recordó que ante la gripe "sólo existen dos medidas preventivas", las medidas de higiene recomendadas y la vacunación.