Gripe.- Importadores rusos de carne porcina visitan cárnicas de Cataluña para aumentar sus relaciones comerciales

Actualizado: viernes, 12 junio 2009 17:23

LLEIDA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Importadores rusos del mercado porcino han visitado en los últimos días cárnicas y empresas productoras de Cataluña para fortalecer sus relaciones comerciales y llevarlas más allá de la mera exportación de carne de España a Rusia, país que como granero de Europa quiere crecer en ganadería.

La misión comercial, en la que participaron catorce operadores catalanes y nueve rusos, finalizó hoy, tras una visita a L'Agudana de Cervera y la Corporación Alimentaria Guissona, en la sede de la Conselleria d'Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat, a la que asistió el titular de este departamento, Joaquim Llena, y el cónsul ruso, Igor Akhanov.

Llena señaló que "el encuentro pretende generar oportunidades, encontrar sinergias teniendo presente que Rusia tiene materias primas y es uno de los primeros graneros del mundo".

Según la Conselleria, la misión ha servido para ampliar los puentes de diálogo con Rusia, sobre todo tras la aparición de la gripe A en México y los Estados Unidos y del cierre parcial de las fronteras que el gobierno ruso aplicó a las importaciones de porcino español.

Pese a que el sector catalán prácticamente no se vio afectado por esta decisión, la Conselleria considera que ahora es el momento para impulsar las relaciones con este país y crear vínculos sólidos que permitan a Cataluña continuar siendo uno de los proveedores tanto para la industria cárnica como para los puntos de venta de consumo de Rusia.

Por su parte, el cónsul ruso garantizó la colaboración del consulado en el desarrollo del comercio y la cooperación económica entre Rusia y Cataluña.

Frigoríficos Joan Cañigueral, Fricafor SL, Càrniques Juià, Carlos Colomer SA, Frigoríficos del Ter, Frigorífics Costa Brava, Friselva, Frigoríficos del Nordeste, Industrias Carnicas Vilaró, Carnicas Toni-Josep SL, Patel, y Jacsa son las empresas que han recibido la visita de los operadores rusos.