13 de noviembre de 2009

Gripe.- Un hombre de 47 años con varias patologías crónicas previas de riesgo, segundo fallecido en Murcia

MURCIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un hombre de 47 años, con varias patologías crónicas previas de riesgo y cuyo diagnóstico era de gripe A, falleció hoy en el hospital Virgen de la Arrixaca, según informó la Consejería de Sanidad en un comunicado. Se trata de la segunda víctima mortal con gripe A en la Región, y ambos presentaban patologías previas de riesgo.

El paciente acudió el pasado miércoles al servicio de Urgencias del Hospital del Noroeste, donde se le diagnóstico un cuadro clínico "muy grave", razón por la que fue trasladado ese mismo día a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen de la Arrixaca, donde los servicios médicos confirmaron el diagnóstico de gripe A junto al resto de patologías crónicas de riesgo.

En total, el sistema de Vigilancia Epidemiológica de Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud ha recogido durante la semana 44, que terminó el 7 de noviembre, 2.074 casos de gripe, con predominio del virus A (H1N1); y la práctica totalidad de ellos presentan cuadros clínicos leves.

De este modo, la incidencia de la gripe en Murcia supera el umbral basal de actividad gripal una semana más, con una tendencia ascendente respecto a la semana anterior (incremento del 86 por ciento).

En cuanto al nivel de intensidad de la gripe, es medio para el conjunto de la Región, y el nivel de difusión de la enfermedad es generalizada en todo el territorio. Se registra una tendencia ascendente con respecto a la semana anterior en todas las áreas sanitarias y el virus predominante en esta semana sigue siendo el A (H1N1).

Como característica principal de la situación de la gripe en la Región de Murcia, cabe destacar que el predominio del virus de la nueva gripe ha adelantado el inicio de la curva epidémica.

En los últimos años el inicio del incremento en el número de casos corresponde con finales de noviembre, diciembre o enero, mientras que esta temporada el inicio de la curva epidémica se ha adelantado varias semanas.

Sin embargo, el número de casos registrados hasta el momento es similar esta temporada al del inicio de la curva epidémica durante los últimos cinco años. En semanas de máxima actividad de la gripe estacional se han llegado a alcanzar los 15.000 casos en la Región.