1 de septiembre de 2009

Gripe.- Güemes: "hay que valorar si es una estrategia óptima vacunar a las personas en edad pediátrica y jóvenes"

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, consideró hoy que "hay que valorar en las próximas seis semanas si es una estrategia óptima la vacunación de las personas en edad pediátrica y los adultos jóvenes" para hacer frente a la gripe A/H1N1.

Güemes, que defendió que no hay espacio para la crítica partidista en el tema de la gripe A, abogó por que haya un respuesta única en toda España, pues aunque las competencias están transferidas, tiene que haber un solo criterio para todas las comunidades autónomas. "Aunque haya diferencias técnicas, al final habrá un criterio único", opinó.

Precisamente, en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Güemes destacó que la propuesta que ha llevado la Comunidad de Madrid a la Comisión de Salud Pública y al Consejo interterritorial es que los grupos diana que se han establecido ayer "son el mínimo, pero hay un margen de holgura".

Según señaló el responsable madrileño, éstos "representan el 15 por ciento de la población española", pero hay vacunas para el 60 por ciento. "Por lo tanto habrá que ir definiendo en las próximas semanas, con arreglo del conocimiento que vayamos teniendo del virus, otros grupos de población con criterios clínicos para administrar la vacuna a aquellas personas que más riesgos pueden tener, o complicación, por tener una patología subyacente; razones epidemiológicas, pues hay grupos donde es más eficaz vacunar para evitar la propagación del virus, y también razones de interés social, para garantizar el funcionamiento de los servicios públicos", consideró.

"En este sentido", dijo, "lo que estamos viendo en todo el mundo, en los países del hemisferio sur, es que hay una mayor incidencia de la gripe entre los más jóvenes, entre las personas en edad pediátrica y también entre los adultos jóvenes, o con más rigor, que hay menor incidencia entre las personas mayores de 50 años porque al final de los años 50 se pasó una gripe similar y podría haber cierto grado de inmunidad en la población".

"Creo que hay que valorar en las próximas seis semanas si es una estrategia óptima la vacunación de las personas en edad pediátrica y los adultos jóvenes", añadió.