1 de septiembre de 2009

Gripe.-Griñán traslada mensaje de "tranquilidad" y destaca eficacia del sistema de salud público para afrontar el asunto

SEVILLA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quiso trasladar hoy a la sociedad andaluza un mensaje de "tranquilidad" en relación con el brote de Gripe A y puso de manifiesto que España y la comunidad cuentan con un sistema de salud público que es "enormemente eficaz" para afrontar un asunto de este tipo.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Griñán, que expuso las prioridades de su Ejecutivo para el nuevo curso político, manifestó que el asunto de la Gripe A ha puesto de manifiesto, entre otras cosas, "el valor que tiene el modelo sanitario español", coordinado e integrado.

Añadió que la reunión de ayer entre el Ministerio de Sanidad y los responsables en salud de las distintas comunidades fue importantísima, ya que se sirvió para poner de manifiesto dos cosas básicas: la "normalidad" y como, a través del sistema público, se han coordinado las medidas, de acuerdo con el consenso de los profesionales sanitarios.

Para el presidente andaluz, en un asunto de este tipo hay que conciliar dos cosas muy importantes, como son la transparencia y la tranquilidad, apuntando que no se puede alertar o alarmar por encima de lo que es "una enfermedad que en su comportamiento básico no tiene efectos letales más que una gripe común".

Insistió además en la coordinación que tiene que existir entre el Gobierno central y las comunidades autónomas, con un consenso científico de base.

Dijo además que la Junta de Andalucía tiene intención de llevar el mundo sanitario al mundo educativo para que todos los profesores y padres tengan puntual conocimiento de las medidas que hay que adoptar y cómo hay que reaccionar. Esto es algo que, según precisó, se está haciendo no sólo en el ámbito de la educación, sino también del turismo y del transporte.

"Tenemos un sistema público que es enormemente eficaz para afrontar un problema de esta naturaleza", sentenció el presidente.