28 de julio de 2009

Gripe.- Gobierno vasco vacunará de gripe A a los menores de 14 años y prepara una mesa de crisis para el ámbito escolar

Asegura que está "preparado" ante un incremento de contagios en otoño y pide "tranquilidad"

VITORIA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, aseguró hoy que el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) está "preparado" para afrontar un incremento de la incidencia de la gripe A a partir de otoño y confirmó que la vacuna contra esta enfermedad será administrada a los menores de 14 años, trabajadores de sanidad, embarazadas y a personas con patologías crónicas graves. Además, una mesa de crisis integrada por los departamentos de Interior, Sanidad y Eduación estudiará las medidas a adoptar en el ámbito escolar.

Mendia, que compareció ante los medios de comunicación al término del Consejo de Gobierno semanal --el último, al menos de carácter ordinario, antes de la apertura del nuevo curso político en septiembre--, destacó que el Departamento de Sanidad está "coordinado" con el resto de comunidades autónomas, así como con el Ministerio de Sanidad, para hacer frente a la amenaza de la gripe A.

La portavoz del Ejecutivo vasco recordó que los grupos de riesgo "ya están establecidos" y, al igual que se ha indicado desde el Ejecutivo central, explicó que éstos contemplan a los trabajadores de la sanidad, a los menores de 14 años, a las embarazadas y a los enfermos crónicos con patologías graves. Por ese motivo, explicó que de momento, estos serán los colectivos a los que se les suministrará la vacuna contra la nueva gripe.

MÁS BROTES

De esa forma, trasladó un mensaje de "tranquilidad" a la población, puesto que Osakidetza "está preparada" para afrontar el riesgo que supone esta enfermedad. Tras reconocer que a lo largo del verano "probablemente seguirán apareciendo brotes esporádicos" de gripe A, explicó que "todo indica que en otoño se producirá un aumento significativo" de casos. No obstante, insistió en que esta patología es "mucho más leve que la gripe convencional".

Respecto al riesgo de contagio que puede producirse en las aulas en el inicio del nuevo curso escolar, explicó que el Gobierno vasco ha preparado una mesa de crisis integrada por los departamentos de Sanidad, Interior y Educación para estudiar posibles medidas en este ámbito.