Gripe.-Gobierno de CyL cree que adelantarse en el "modo de hacer" provoca poca repercusión de la declaración de pandemia

Actualizado: viernes, 12 junio 2009 15:42

La Comunidad participa el lunes en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de la Gripe

VALLADOLID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, afirmó hoy que adelantarse en el "modo de hacer" ante la gripe A/H1N1 permite que la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no tenga gran repercusión.

Guisasola explicó que por el momento, salvo que la Unión Europea o los organismos internacionales indiquen otra cosa, se han tomado medidas en España que han permitido adelantarse a la situación.

En este sentido, explicó que se controla y vigila el brote ahora declarado pandémico, se trata a los enfermos y se toman las medidas de aislamiento con esas personas de manera que se evite la extensión de la enfermedad.

El titular castellanoleonés de Sanidad recordó que la declaración de pandemia se toma por la extensión de la enfermedad y no por su gravedad, que es leve en España. "Prueba de ello", dijo, es que la mayoría de enfermos no ingresan y los que lo hacen están pocos días en el hospital.

Además, explicó que la mortalidad es muy baja, se concentra sólo en Estados Unidos, Canadá y México y que en la Unión Europea no ha habido fallecimientos por esta causa.

Por ello, el estado de pandemia tiene que ser "matizado" en función de cada país, para lo que el próximo lunes se reunirá en España el Comité Ejecutivo Nacional de la Gripe, en el que participan expertos, los centros de la gripe, diferentes ministerios y las comunidades de Canarias, Cataluña y Castilla y León.

ADECUACIÓN A ESPAÑA

Con esta reunión se pretende "modular" el estado de la pandemia a la situación en España, donde todos los casos (cerca de 500) son leves y la mayoría están ya curados, ya que los enfermos evolucionan "muy favorablemente". En Castilla y León hay cinco positivos y el número de casos sospechosos que se han llegado a registrar son 15, aunque todos ellos descartados.

En esta línea, recordó que no hay restricciones de movimiento para las personas, por lo que quien tuviera pensado viajar puede hacerlo, y añadió que tampoco se restringen los hábitos de vida, salvo las precauciones que se toman con casos positivos y sospechosos.

Ahora, indicó, se trata de asegurar el número de vacunas adecuadas para, en su momento, administrarlas. En España se ha tomado como referencia para ello un 30 por ciento de la población como primera medida, lo que no quiere decir que en el futuro no se pidan más.

Guisasola también explicó que el Centro de Gripe de Valladolid lleva a cabo análisis en paralelo al Centro de Majadahonda con el fin de adaptarse a la nueva situación pandémica y prepararse por si el número de afectados aumentara significativamente.

Para aclarar la situación, añadió que la Fase 6 de pandemia tiene cuatro apartados, el primero de ellos establece el periodo declarado por la OMS, el segundo la declaración en españa, qué es lo que hay que hacer y acota las circunstancias epidemiológicas, que es el estadio actual. El tercer apartado sería el fin de la primera onda en España y la preparación para la siguiente y, por fin, la declaración del fin de la pandemia.

Finalmente, el consejero indicó que la colaboración con el Ministerio ha sido estupenda, un "ejemplo" de coordinación del sistema sanitario nacional, y "muy eficaz".