10 de septiembre de 2009

Gripe.- La Generalitat cifra en 30.000 las personas que ya han tenido el virus en Cataluña

BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli, cifró hoy en cerca de 30.000 las personas que ya podrían haber sido contagiadas por el virus de la gripe A en Cataluña desde el inicio de su propagación, hace alrededor de cuatro meses, si bien este número "razonable" incluye a aquellos que han manifestado síntomas y a los que no.

Geli, en declaraciones a la emisora Rac1 recogidas por Europa Press, recordó que todavía no ha llegado la fase epidémica de la gripe, pero sí existe un virus circulante "desde hace semanas", como evidencian los 64 casos por cada 100.000 habitantes registrados durante los últimos siete días en la comunidad.

A pesar de estos 30.000 casos, la consellera recordó que en la mayoría de ellos "no ha pasado nada", aunque precisó que a día de hoy permanecen cuatro personas en alguna Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de hospitales catalanes y han muerto dos personas a consecuencia del virus, si bien los fallecidos tenían "dolencias previas" que se vieron agravadas con la enfermedad.

Asimismo, contabilizó en cerca de 250 las camas para pacientes críticos en los hospitales catalanes, aunque esta cifra podría ascender en caso de que sea necesario tratar a más casos graves mediante convenios con centros sanitarios privados. Aún así, descartó que haya previsión de retrasar intervenciones quirúrgicas no urgentes que estén programadas, algo que no sucede desde 2004, año en que la gripe convencional sí presentó más complicaciones.

En relación a la vacuna, Geli aseguró que para el 22 o 23 de septiembre hay una reunión prevista en la que la Agencia Europea del Medicamento (EMEA, en sus siglas en inglés) podría validar una vacuna "segura y eficaz". "Si eso fuera así tendrían plena autorización para distribuir la vacuna en octubre o noviembre", matizó.

La consellera recordó que la Generalitat ha reservado dosis para entre un 30 y 40 por ciento de la población, aunque de momento solo se recomienda la vacuna a cerca del 10 por ciento, y pidió "sentido común" para no preocupar a la ciudadanía por un virus que, en el caso de países del hemisferio sur que ya han pasado el invierno, finalmente no ha sido tan peligroso como se vaticinó.

Geli comparecerá hoy junto a la consellera de Trabajo, Mar Serna, para explicar el protocolo de actuación recomendando en las empresas ante la aparición de casos de la gripe A, como ya hizo la semana pasada junto con el conseller de Educación, Ernest Maragall, después de haber hablado con representantes de empresarios y sindicatos.