10 de septiembre de 2009

Gripe.- La Generalitat de Cataluña envía a 16.000 empresas el protocolo para reducir el impacto del virus

BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat de Cataluña hará llegar a más de 16.000 empresas el protocolo que recoge las recomendaciones a adoptar para reducir el impacto de la gripe A en los centros de trabajo, ante la previsión de que la enfermedad alcance la fase de epidemia el próximo mes de octubre.

La consellera de Trabajo, Mar Serna, explicó que la voluntad del Govern es informar "sin crear alarma" sobre las medidas --muchas "de sentido común" y que ya se aplican en casos de gripe estacional-- para evitar un importante incremento de las bajas laborales los próximos meses por esta causa.

La medidas versan sobre aspectos de higiene como garantizar la limpieza y ventilación del lugar de trabajo, así como aspectos de carácter más organizativo como facilitar el teletrabajo siempre que sea posible, facilitar relaciones con clientes y proveedores con medios no presenciales y trabajar con previsión para poder sustituir a las personas que enfermen sin tener que alterar la marcha de la empresa.

La tarjeta que el Govern remitirá a las empresas recoge las páginas web en las que las consellerias de Salud y Trabajo irán actualizando este compendio de recomendaciones. El envío se hará a empresas de más de 100 trabajadores, a los delegados de prevención de las empresas y a todas las empresas de entre 31 y 100 empleados de sectores con más contacto con el público, como la hostelería o el transporte, así como a mutuas y colegios profesionales.

Para la consellera de Salud, Marina Geli, el objetivo es "trabajar la excepcionalidad de la nueva gripe desde la normalidad", ya que recordó que la gripe A es mayoritariamente benigna según se ha demostrado hasta ahora, pero se trata de un virus desconocido que mantiene activa la "alerta --que no alarma-- sanitaria".

Aunque Geli aseguró que es difícil hacer previsión sobre el grado de afectación de la población catalana por este virus, explicó que la información que llega del hemisferio sur (que ha atravesado su primer invierno con la gripe A) muestra que alrededor de un 5% de la población se ha visto afectada por la nueva gripe en los últimos cuatro meses desde su aparición.

La titular de Salud del Govern calculó que esta afectación es similar a la que causan la gripe estacional y las afecciones respiratorias que causan bajas laborales en los meses de otoño e invierno en Cataluña. "No sabemos lo que pasará aquí", reconoció Geli, que añadió que la información que llega de otros países hace prever un absentismo similar a las de la gripe tradicional.

Sobre la vacuna de la nueva gripe que tiene que llegar los próximos meses, Geli aseguró que habrá suficientes para vacunar al mismo colectivo que recibe la del virus estacional --exceptuando los mayores de 60 años sanos--, incluyendo a colectivos de riesgo como los obesos.