Gripe.- Galicia identifica 147 casos positivos, de los que dos permanecen ingresados en hospitales de A Coruña y Vigo

Actualizado: miércoles, 29 julio 2009 14:23

Sanidade habilita una web para que ciudadanos y profesionales tengan información "actualizada, accesible y validada" sobre la pandemia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los protocolos de vigilancia epidemiológica habilitados por la Consellería de Sanidade permitieron identificar en Galicia 147 casos confirmados que dieron positivo al virus de la gripe AH1N1, de los que dos permanecen ingresados en la UCI en hospitales de A Coruña y Vigo, uno de los cuales recibirá el alta próximamente.

Así lo destacó hoy la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, en la rueda de prensa de presentación de la puesta en marcha del portal web 'www.sergas.es/gripe', en el que ofrece información actualizada a los ciudadanos y profesionales sanitarios sobre la gripe A.

Farjas comentó que la vacunación de la gripe estacional a las personas de los grupos de riesgo comenzará el próximo mes de septiembre y señaló que el virus nuevo "está desplazando" al estacional.

En cuanto a la vacunación frente a la pandemia de la gripe A, la conselleira reiteró que el porcentaje de población que recibirá las dosis se corresponderá con los "grupos objetivo" que acuerde el Ministerio de Sanidad.

Por el momento, dijo que están incluidos, según el ministerio, los menores de dos años, los trabajadores sanitarios, los empleados de servicios especiales --cuerpos de seguridad y otros--, los enfermos crónicos --con patologías respiratoria y otras--, así como las embarazadas. Añadió que Galicia propuso al ministerio que se incluyan todos los menores de 15 años --niños en edad escolar--. "Se trabaja en ello", apostilló.

En esta línea, apuntó que el Ministerio de Sanidad ha adquirido vacunas para un 40 por ciento de la población, con 37 millones de dosis, que suponen 18,5 millones de ciudadanos vacunados, un 60 por ciento de la población objetivo, lo que supondría un 75 por ciento de cobertura, porcentaje mayor al habitual con la dosis de la gripe estacional.

WEB

Por otra parte, Farjas recordó que desde el inicio de la pandemia su departamento cuenta con información detallada en su web sobre la gripe A, pero ahora habilita un portal específico, que ya está operativo (www.sergas.es/gripe), con datos "más completos" sobre la enfermedad.

La nueva web está estructurada en cuatro apartados. El primero ofrece información a la ciudadanía, donde los internautas podrán consultar las preguntas y respuestas más frecuentes relacionadas con el virus --modo de contagio, síntomas, gravedad, medicamentos, uso de máscaras, grupos de riesgo, cuándo pedir atención médica, y medidas para prevenir el contagio--. Además, contiene información para el enfermo, el cuidador y consejos para viajeros.

El segundo apartado está destinado a los profesionales sanitarios, que podrán acceder a informes, tanto en el nivel asistencial de Atención Primaria como en el de especializada.

El tercero, dirigido a colectivos, ofrece información para los responsables de los campamentos, información para las madres y padres de hijos en edad escolar; así como para los niños. En concreto, puntualizó que las recomendaciones para colegios se actualizarán cuando empiece el curso docente.

En el cuarto apartado figuran los comunicados de la consellería y las suscripciones para darse de alta en el servicio de alerta de mensajes por móvil para, quien lo desee, pueda recibir avisos con las novedades referidas a la gripe A. Además, el internauta podrá acceder a una selección de páginas web que aportan información técnica dirigida a los profesionales sanitarios.

Farjas incidió en que la puesta en marcha de la web "da respuesta al compromiso de información permanente y transparencia"; supone una vía de acceso ante "cualquier duda o necesidad de protocolos"; está "activa y en permanente actualización" e irá ampliando los datos de los diferentes protocolos.

Con todo, la conselleira resaltó que la "estrategia básica" radica en que "toda la población tenga información actualizada, sólida, accesible y validada", por lo que consideró la web "un mecanismo importante para facilitar el acceso".