19 de noviembre de 2009

Gripe.- Feijóo admite que la pandemia causó 11 muertes en Galicia, pero dice sólo informa "cuando se le pregunta"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, reconoció hoy que la gripe A ya ha causado 11 muertes en Galicia --como certifica un informe interno de la Consellería de Sanidade-- y añadió que el Servizo Galego de Saúde informa de la incidencia mortal de la pandemia sólo "cuando se le pregunta" por el asunto.

"Las víctimas mortales que tenemos identificadas en los hospitales gallegos son las que hacemos públicas, siempre respetando los derechos de los pacientes", argumentó Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde fue interrogado sobre el documento que revela estos 11 fallecimientos.

A continuación, apuntó que el informe ratifica que la prevalencia de la enfermedad evoluciona "conforme a lo previsto" y sitúa la tasa de letalidad en el 0,4 por ciento por cada 100.000 habitantes frente a la tasa del 6,66 por ciento de la gripe convencional. "La tasa de fallecimiento de la convencional es muy superior", señaló.

En la línea, puntualizó que el informe que pone de relevancia esta información es "para profesionales", aunque no tiene "inconveniente" en "referenciarlo". "Si se me pregunta", apostilló.

Fuentes de la Consellería de Sanidade refrendaron las palabras del presidente y aseguraron a Europa Press que, desde la fase 6 de la pandemia, el Ministerio de Sanidad centraliza la información.