3 de diciembre de 2009

Gripe.- Fallece una quinta persona por gripe A en Euskadi, un varón guipuzcoano encuadrado en los grupos de riesgo

Sanidad vasca afirma que "en principio no hay datos que apunten a una relación causal con la vacuna" en el aborto de una mujer enferma

BILBAO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un varón guipuzcoano, encuadrado en los grupos de riesgo, es la quinta víctima mortal de la gripe A en Euskadi. En la actualidad, 34 personas se encuentran hospitalizadas (cinco en Álava, once en Vizcaya y 18 en Guipúzcoa), de las cuales seis permanecen en la UCI (una en Álava, cuatro en Vizcaya y una en Guipúzcoa).

Según informó hoy el Departamento vasco de Sanidad, la tasa de incidencia semanal de la Gripe A (semana del 23 al 29 de noviembre) continúa descendiendo, situándose en 111,79 casos por cada cien mil habitantes.

El grupo de edad más afectado es el de los menores de 24 años, sobre todo, el grupo de 5 a 14 años de edad, con una tasa acumulada de más de 20.000 casos por cien mil habitantes.

Con respecto a la vacunación frente a la Gripe A, en las dos primeras semanas de campaña, han sido vacunadas 54.132 personas de las que 478 son mujeres embarazadas.

ABORTO

El Departamento de Sanidad y Consumo registró el 29 de noviembre un caso de muerte fetal en una mujer embarazada en el tercer trimestre de gestación. La mujer comenzó con síntomas gripales un día después de recibir la vacunación contra la gripe pandémica.

Posteriormente, se confirmó que padecía gripe A. "El poco tiempo transcurrido entre la vacunación y el inicio de los síntomas indica que la vacuna no tuvo tiempo de actuar para prevenir la enfermedad", indicó Sanidad.

El caso se encuentra en investigación por el Sistema de Farmacovigilancia, aunque "en principio no hay datos que apunten a una relación causal con la vacuna", señaló.

Según dijo, la experiencia de las vacunas antigripales durante muchos años y los millones de dosis de vacunas pandémicas administradas en toda Europa y América indican que las vacunas antigripales estacionales y pandémicas "son seguras en el embarazo y no suponen un riesgo teratogénico que pueda producir malformaciones en el feto".

"La OMS y todos los organismos internacionales de Salud Pública siguen recomendando la vacunación antigripal estacional y pandémica como la mejor manera de prevenir las complicaciones derivadas de la gripe principalmente en los grupos de riesgo, incluidas las mujeres embarazadas", concluyó.