30 de abril de 2009

Gripe.-Fabricantes de mascarillas no recomiendan las de tipo quirúrgico porque no evitan el contagio al 100 por 100

Las de mayor eficacia son las de "protección respiratoria de tipo FFP2 y FFP3"

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La responsable de servicio técnico productos de protección personal de la empresa '3M', Elena Costa, recomendó hoy a los usuarios que deseen utilizar mascarillas como medida de prevención contra la nueva gripe --que ha causado ya diez contagios en España y 70 casos sospechosos--, que no utilicen las quirúrgicas porque "no garantizan al 100 por 100" evitar el contagio del virus y se equipen con una mascarilla de protección respiratoria que cuente "con una válvula de exhalación".

En declaraciones a Europa Press Televisión, Costa explicó que existen dos tipos de mascarillas. Por una lado, se encuentran las mascarillas quirúrgicas destinadas a evitar la propagación del virus. "Las mascarillas quirúrgicas sirven para que las personas sospechosas o con infección de la enfermedad, al toser o estornudar, eviten diseminar el virus", subrayó.

Por otro lado, la responsable de productos de protección añadió que estas mascarillas quirúrgicas utilizadas en los quirófanos de los hospitales por médicos y personal sanitario, "realmente no ofrecen el mismo nivel de eficacia que las mascarillas de protección respiratoria de tipo FFP2 y FFP3".

En este sentido, Elena Costa apuntó que estos productos se pueden adquirir en farmacias o en tiendas de suministros de equipos de protección por un precio que oscila "entre 0,75 ó 3 euros en función del tipo de producto". "Hay diferentes formatos y eso es lo que hace que varie el precio como por ejemplo que tenga una válvula de exhalación", dijo.

Por último, Costa recomendó como medidas de protección contra la gripe porcina, además de la utilización de mascarillas de protección, "cuidar la higiene de manos", ya que la trasmisión del virus "no sólo es por vía aérea sino que también por contacto con las mucosas", por lo que "hay un conjunto de medidas de higiene y de protección que todas ellas ayudan a tener una buena eficacia para evitar el contagio".