1 de septiembre de 2009

Gripe.- Extremadura elabora un plan de actuación con medidas de "refuerzo" para que "toda" la demanda esté atendida

MÉRIDA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura ha elaborado un plan de actuación ante la gripe A/H1N1 que especifica tres niveles de presión asistencial en función de los cuales se aplicarán medidas diseñadas de "refuerzo" para que "toda la demanda esté atendida".

El plan elaborado por la comunidad, cuyos niveles de actuación serán aplicados en función del número de afectados que se registre, tratará de reducir el impacto de la pandemia entre la población, de mantener el funcionamiento de los servicios esenciales de la sociedad y articular medidas que retrasen o reduzcan la difusión del virus.

Así lo indicó la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, en rueda de prensa en Mérida con motivo de una reunión mantenida hoy con todos los colectivos asistenciales del Sistema Extremeño de Salud para presentarles la situación actual, los trabajos realizados para afrontar la situación y recabar sus propuestas "para seguir mejorando y tener el sistema perfectamente preparado ante cualquier contingencia".

El plan, en cuya elaboración lleva trabajando la Junta varios meses, está diseñado para cuando se produzca una demanda mayor que la actual en la comunidad y tendrá un carácter de "permanente ajuste" en función de la evolución de la patología y los afectados, en cuestiones como los criterios de ingresos o tratamiento, por ejemplo.

En su intervención, Mejuto reconoció que la Junta está "muy alerta" a la evolución del virus en la comunidad, aunque añadió que "todos" los datos epidemiológicos y clínicos hasta ahora apuntan a que en la región se está registrando un proceso "leve", con tratamiento sintomático y aislamiento domiciliario de los afectados, y en este sentido pidió a la población que sea "corresponsable" respecto a la utilización de los servicios sanitarios ante el virus.

En cualquier caso, resaltó que los centros de salud extremeño están "preparados" para atender una demanda "alta" del virus, y en esta línea explicó que el inicio de un incremento de la incidencia se producirá a mediados del mes de octubre y que el mayor "pico" de incidencia será de entre cuatro y ocho semanas una vez se inicie el proceso.

En esta misma línea la consejera calificó como "potente" el sistema sanitario para afrontar la pandemia --de la que hasta ahora se han contabilizado 81 casos en la región, todos ellos "leves"--, y destacó los profesionales "perfectamente formados para poder actuar ante cualquier contigencia y dar tranquilidad a la población". "Estamos preparándonos para lo peor con la esperanza y con la sospecha de que ocurra lo mejor", sentenció.

Asimismo, afirmó que Extremadura dispone de reservas "suficientes" de antivirales para posibles afectados por el virus, y recordó que el Ministerio dispone de una mayor disponibilidad de tratamientos "por si fuera necesario".

Como datos concretos, explicó que Extremadura dispone actualmente de entre 360.000 y 370.000 tratamientos con antivirales, y recordó que el ministerio compró 5 millones más de tratamientos que serán distribuidos en función de la demanda y las necesidades de las CCAA.

Igualmente, y aparte de las numerosos encuentros mantenidos en los últimos meses y de otras medidas como un teléfono ya en marcha de atención de consultas informativas, Mejuto avanzó que la Junta ha mantenido reuniones --entre otros-- con los presidentes de los colegios de farmacias para que, llegado el caso, facilitar la dispensación en todo el territorio de la comunidad a través de las oficinas de farmacias.

VACUNACIÓN GRIPE ESTACIONAL

Por otra parte, en cuanto a la fecha de vacunación de la gripe estacional, avanzó que en Extremadura se iniciará el próximo 28 de septiembre y que durará un mes, con la finalidad de que su administración finalice antes de que en noviembre se habilite y autorice la nueva vacuna contra la Gripe A.

De igual modo, consejera destacó el "debate productivo" propiciado durante la Conferencia Sectorial de Sanidad celebrada ayer, donde se aprobaron los grupos de riesgo para la aplicación de la vacuna, entre otras medidas.

Finalmente, y como medidas concretas para afrontar el virus, en todos los centros de salud se han repartido folletos informativos, que también llegarán --según explicó la consejera-- a "todos" los ayuntamientos. Además, ha comenzado en la región el envío de sms y correos informativos a personas inscritas para tal finalidad en el portal Salud24horas.