30 de abril de 2009

Gripe.- En Extremadura se han analizado un total de seis casos, de los cuales cuatro están descartados

MÉRIDA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura informó hoy de que en la región se han analizado hasta la fecha un total de seis casos en relación al brote de 'nueva gripe', con el resultado de que cuatro de los mismos han quedado descartados, mientras que dos siguen "en investigación".

Los dos que siguen evaluándose son los de las personas ingresadas en Badajoz desde el pasado lunes y en Mérida desde ayer. Los análisis realizados a ambos en los laboratorios de Cáceres han dado negativos, si bien se han enviado muestras para a Madrid "para su descarte definitivo" dado que cumplen con requisitos para ser considerados "casos en investigación".

En cuanto a las otra cuatro personas, todas dieron "negativo" en los análisis realizados en Cáceres y no es preciso un segundo análisis en Madrid. Cabe indicar que hasta este último parte de la Junta, correspondiente al mediodía de hoy, el recuento de la jornada de ayer en Extremadura registraba dos casos descartados y dos en investigación, que son los citados de Badajoz y Mérida.

Añade la Junta en una nota de prensa que la pauta informativa a seguir a partir de ahora, tras la declaración de nivel 5 por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), implica que el Ministerio de Sanidad informará sólo de los casos confirmados, continuando con las pautas horarias establecidas hasta ahora a las 12,00 y a las 18,00 horas.

En Extremadura se informará única y exclusivamente de los casos en investigación realizados en la región. La pauta informativa será a través de comunicados de prensa a las 12,30 horas y a las 19,30 en caso de que existan novedades que afecten a la región. Se realizarán comparecencias o se dará cumplida información en el caso de confirmarse desde Madrid algún caso de "nueva gripe" en Extremadura.

Desde la Junta de Extremadura se reitera así mismo la petición "de tranquilidad y confianza en las autoridades sanitarias, que están aplicando todas las medidas y protocolos internacionales, nacionales y autonómicos pertinentes en este caso y que están encaminadas a la prevención del contagio y a la detección precoz de casos de personas que reúnan los síntomas propios de la gripe y que hayan viajado a las áreas afectadas en los últimos días".